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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Synagogue

Sinagoga ca
Sinagoga gl
Synagogue en

Definición

Edificio donde los judíos se congregan para el culto y la instrucción religiosa; la voz procede del griego "synagógue" ("acción de reunir", "asamblea", lugar donde se celebra). Su estructura suele ser alargada, con tres salas básicas: el vestíbulo de entrada ("ulam"), custodiado por columnas*; la sala central o "sancto"*; y el lugar donde se conservaba el Arca de la Alianza o "sancta sanctórum"* ("devir"). Dicha estructura responde a una de las sinagogas más importantes y conocidas; el Templo de Salomón en Jerusalén (siglo X a.C.). El Templo fue demolido, reconstruido y posteriormente ampliado por Herodes el Grande, para, finalmente, ser arrasado en el siglo I por los romanos. Este edificio fue el modelo de las sinagogas posteriores. Con la diáspora hebraica, han adoptado formas distintas según la época de cada país. Como en las mezquitas* respecto a La Meca, en las sinagogas la orientación es hacia Jerusalén y, en general, constan de los siguientes elementos: un recinto en cuya pared este ("Arón acodes") se encuentra el tabernáculo*, representación del Arca de la Alianza, para colocar los rollos de la Ley ("Séfer Torá"*); una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua que brillaba en el Templo de Jerusalén ("ner tamid"); y la representación del candelabro de los Siete Brazos ("menorá"*). Por último, una mesa colocada sobre una plataforma ("bimá"*), que hace las veces de altar*, permite la lectura de la Torá* y una cátedra central destinada a la lectura ("miqrá"). La más antigua de Europa es la románica de Worms, en Alemania. Otras sinagogas destacadas son las de Toledo (Sinagoga del Tránsito), Córdoba, Praga o Berlín. es
Edificio donde los judíos se congregan para el culto y la instrucción religiosa; la voz procede del griego "synagógue" ("acción de reunir", "asamblea", lugar donde se celebra). Su estructura suele ser alargada, con tres salas básicas: el vestíbulo de entrada ("ulam"), custodiado por columnas*; la sala central o "sancto"*; y el lugar donde se conservaba el Arca de la Alianza o "sancta sanctórum"* ("devir"). Dicha estructura responde a una de las sinagogas más importantes y conocidas; el Templo de Salomón en Jerusalén (siglo X a.C.). El Templo fue demolido, reconstruido y posteriormente ampliado por Herodes el Grande, para, finalmente, ser arrasado en el siglo I por los romanos. Este edificio fue el modelo de las sinagogas posteriores. Con la diáspora hebraica, han adoptado formas distintas según la época de cada país. Como en las mezquitas* respecto a La Meca, en las sinagogas la orientación es hacia Jerusalén y, en general, constan de los siguientes elementos: un recinto en cuya pared este ("Arón acodes"*) se encuentra el tabernáculo*, representación del Arca de la Alianza, para colocar los rollos de la Ley ("Séfer Torá"*); una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua que brillaba en el Templo de Jerusalén ("ner tamid"*); y la representación del candelabro de los Siete Brazos ("menorá"*). Por último, una mesa colocada sobre una plataforma ("bimá"*), que hace las veces de altar*, permite la lectura de la Torá*, y una cátedra* central destinada a la lectura ("miqrá"). La más antigua de Europa es la románica de Works, en Alemania. Otras sinagogas destacadas son las de Toledo (Sinagoga del Tránsito), Córdoba, Praga o Berlín. es

Nota de alcance

La sinagoga como institución tiene su origen en la época del segundo Templo, cuando tras ser deportados los judíos a Babilonia y quedar alejados del Templo de Jerusalén, se congregaban en la casa de oración para leer y explicar los escritos sagrados. En el siglo I ya eran numerosas por todo Israel, como lo atestiguan los relatos del Evangelio, así como en los países donde había colonias judías establecidas. Pero fue tras la destrucción del Templo por Tito en el año 70 cuando la sinagoga se convirtió en el centro y foco de la vida religiosa del judaísmo, al organizarse los rezos cotidianos no ya en rememoración sino en sustitución de los sacrificios y ritos del Templo. En hebreo se denomina Bet Hakeneset. En castellano, en ocasiones se le conoce con el nombre de "aljama". En la sinagoga, a los hombres se les permite acudir con sombrero durante el servicio divino y, entre los ortodoxos, se segrega a los fieles de uno y otro sexo. Los rezos comunitarios se celebran tres veces al día (anochecer, amanecer y al mediodía) en presencia de un mínimo de diez varones mayores de trece años ("minián"). La parte esencial del culto es la oración. Comprende la liturgia judía: el Séma'; el Semone 'Esré o dieciocho oraciones a la mayor gloria de Dios y en bien de los suplicantes; y la bendición sacerdotal (Núm 6, 24-26). La Torá se lee, en su contenido instructivo, durante el año, seguida de los textos proféticos. Tal liturgia se completa con otras plegarias y cantos según el ciclo sinagogal. El término también puede hacer alusión a la personificación medieval de la religión judía, mediante la representación de una figura humana con los ojos vendados y un bastón quebrado en la mano (fachada de la Catedral gótica de Estrasburgo). es
La sinagoga como institución tiene su origen en la época del segundo Templo, cuando tras ser deportados los judíos a Babilonia y quedar alejados del Templo de Jerusalén, se congregaban en la casa de oración para leer y explicar los escritos sagrados. En el siglo I ya eran numerosas por todo Israel, como muestran los relatos del Evangelio, así como en los países donde había colonias judías establecidas. Pero fue tras la destrucción del Templo por Tito en el año 70 cuando la sinagoga se convirtió en el centro y foco de la vida religiosa del judaísmo, al organizarse los rezos cotidianos no ya en rememoración sino en sustitución de los sacrificios y ritos del Templo. En hebreo se denomina Bet Hakeneset. En castellano, en ocasiones se le conoce con el nombre de "aljama". En la sinagoga, a los hombres se les permite acudir con sombrero durante el servicio divino y, entre los ortodoxos, se segrega a los fieles de uno y otro sexo. Los rezos comunitarios se celebran tres veces al día (anochecer, amanecer y al mediodía) en presencia de un mínimo de diez varones mayores de trece años ("minián"). La parte esencial del culto es la oración. Comprende la liturgia judía: el Séma'; el Semone 'Esré o dieciocho oraciones a la mayor gloria de Dios y en bien de los suplicantes; y la bendición sacerdotal (Núm 6, 24-26). La Torá se lee, en su contenido instructivo, durante el año, seguida de los textos proféticos. Tal liturgia se completa con otras plegarias y cantos según el ciclo sinagogal. El término también puede hacer alusión a la personificación medieval de la religión judía, mediante la representación de una figura humana con los ojos vendados y un bastón quebrado en la mano (fachada de la Catedral gótica de Estrasburgo). es

Referencias bibliográficas

[Calzada Echevarría, A. (2003), p. 803]
[Ching, F. D. K. (2005), p. 258]
[http://cvc.cervantes.es/artes/sefarad/glosario.htm (2014]
[La vida judía en Sefarad (1991), pp. 199-201]
[McNamara, D. R. (2012), pp. 12-13 y p. 250]
[Paniagua Soto, J. R. (2009), p. 296]
[Plaza Escudero, L. de la (coord.) (2009), p. 383]

Términos no descriptores

Aljama ca
Aljama en
Aljama es
Aljama gl

Término genérico

Términos específicos

Términos relacionados