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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Mosque

Mesquita ca
Mesquita gl
Mosque en

Definición

Edificio destinado al culto religioso del Islam, aunque en principio su fin no era exclusivamente religioso, sino como lugar de reunión. El modelo constructivo inicial parte de la casa con patio* de Mahoma en Medina, donde se reunían los seguidores del profeta, y de la basílica paleocristiana, aunque con un carácter principalmente funcional. Nació como espacio de reunión para el culto y para la toma de grandes decisiones de la comunidad. En ocasiones cumple funciones educativas (madrazas*) o funerarias (complejos mamelucos en El Cairo). La amplitud espacio-temporal del Islam ha producido muchos modelos y singularidades, aunque existen elementos que son comunes a todos ellos. A la entrada se sitúa el "sahn"*, patio a cielo abierto donde se suele colocar el "sabil"*, fuente* para las abluciones, a veces rodeado de unos pórticos* llamados "riwaks"*. A partir del siglo XI, los pórticos del patio se decoraron con entradas monumentales denominadas "iwanes"*. En uno de sus lados se ubica la torre* anexa o alminar* desde la que se llama a la oración. En el interior se encuentra el "haram"*, sala* con o sin columnas*, orientada de manera perpendicular hacia la "quibla"*, muro* construido en dirección a La Meca. En el eje central de este muro se abre el "mihrab"*, habitación u hornacina* delante de la cual está la "macsura"*, zona destinada a la autoridad. Junto a ellos el "minbar"*, lugar desde el que el imán dirigía la oración. Su expansión aportó grandes variaciones con incorporación de elementos arquitectónicos locales que ya existían con anterioridad: basílicas* paleocristianas, arcos de herradura*, pagodas*, cúpulas bulbosas* y puntiagudas o el modelo turco con reminiscencias de Santa Sofía. La variedad es enorme si se incluyen las modernas construcciones del siglo XX. No obstante se pueden distinguir tres grandes modelos: el estilo arábigo o "mezquitas hipóstilas", como la Mezquita de Córdoba, en las que el "haram" tiene múltiples columnas, cerca de 850 en Córdoba); las otomanas, de cúpula central rodeada de otras más pequeñas, donde el "haram" es un espacio central unificado (Mezquita Azul, en Etambul); y las mezquitas con "iwán"*, articuladas en torno al patio central con grandes "iwanes" en el centro de los pórticos (Mezquita de Isfahan). A ellas se añaden múltiples matices derivados de las distintas zonas y dinastías (mezquitas omeyas, tuluníes, fatimíes, mamelucos, persas, timúridas, mogolas, etc.). En concreto, las chinas (Mezquita de Xian) mezclan elementos arquitectónicos orientales (tejados, "paifang", pagodas, etc.) con otros elementos básicos: "haram", "mihrab", "quibla", etc. es
Edificio destinado al culto religioso del Islam, aunque en principio su fin no era exclusivamente religioso, sino como lugar de reunión. El modelo constructivo inicial parte de la casa con patio* de Mahoma en Medina, donde se reunían los seguidores del profeta, y de la basílica paleocristiana, aunque con un carácter principalmente funcional. Nació como espacio de reunión para el culto y para la toma de grandes decisiones de la comunidad. En ocasiones cumple funciones educativas (madrazas*) o funerarias (complejos mamelucos en El Cairo). La amplitud espacio-temporal del Islam ha producido muchos modelos y singularidades, aunque existen elementos que son comunes a todos ellos. A la entrada se sitúa el "sahn"*, patio a cielo abierto donde se suele colocar el "sabil"*, fuente para las abluciones, a veces rodeado de unos pórticos* llamados "riwaks"*. A partir del siglo XI, los pórticos del patio se decoraron con entradas monumentales denominadas "iwanes"*. En uno de sus lados se ubica la torre anexa o alminar* desde la que se llama a la oración. En el interior se encuentra el "haram"*, sala con o sin columnas*, orientada de manera perpendicular hacia la "quibla"*, muro* construido en dirección a La Meca. En el eje central de esta muro se abre el "mihrab"*, habitación u hornacina delante de la cual está la "macsura"*, zona destinada a la autoridad. Junto a ellos el "minbar"*, lugar desde el que el imán dirigía la oración. Su expansión aportó grandes variaciones con incorporación de elementos arquitectónicos locales que ya existían con anterioridad: basílicas* paleocristianas, arcos de herradura*, pagodas*, cúpulas bulbosas* y puntiagudas o el modelo turco con reminiscencias de Santa Sofía. La variedad es enorme si se incluyen las modernas construcciones del siglo XX. No obstante se pueden distinguir tres grandes modelos: el estilo arábigo o "mezquitas hipóstilas"(Mezquita de Córdoba), en las cuales el "haram" tiene múltiples columnas (cerca de 850 en Córdoba); las otomanas, de cúpula central rodeada de otras más pequeñas, donde el "haram" es un espacio central unificado (Mezquita Azul, en Etambul); y las mezquitas con "iwán", articuladas en torno al patio central con grandes "iwanes" en el centro de los pórticos (Mezquita de Isfahan). A ellas se añaden múltiples matices derivados de las distintas zonas y dinastías (mezquitas omeyas, tuluníes, fatimíes, mamelucos, persas, timúridas, mogolas, etc.). En concreto, las chinas (Mezquita de Xian) mezclan elementos arquitectónicos orientales (tejados, "paifang", pagodas*, etc.) con otros elementos básicos: "haram", "mihrab", "quibla", etc. es

Nota de alcance

En el Islam se considera como la primera mezquita la que rodea la Kaaba en La Meca. Según la tradición, Mahoma, tras utilizar una corraliza en Quba, fundó la primera mezquita en Medina, compuesta por un patio con muros de ladrillo* y puertas* de piedra, una cabaña* de troncos de palma y, en torno al patio las habitaciones del profeta y su esposa, por lo que algunos suponen que en principio sólo fue su vivienda. es
Según la tradición, Mahoma, tras utilizar una corraliza en Quba, fundó la primera mezquita en Medina, compuesta por un patio con muros de ladrillo y puertas* de piedra, una cabaña* de troncos de palma y, en torno al patio, las habitaciones del profeta y su esposa, por lo que algunos suponen que en principio sólo fue su vivienda. es

Referencias bibliográficas

[Calzada Echevarría, A. (2003), p. 481]
[Ching, F.D.K. (2005), p. 260]
[Ettinghausen, R.; Grabar, R. (2014), pp. 142-143]
[Hattstein, M .; Delius, P. (eds.) (2007), p. 610]
[Paniagua Soto, J.R. (2009), pp. 216-217]
[Plaza Escudero, L. de la (coord.) (2009), pp. 289-290]

Términos no descriptores

Jima ca
Jima en
Jima es
Jima gl

Término genérico

Términos relacionados