Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales
-
-
5.4. Objetos de expresión artística
- + Objetos asociados a las artes de la imagen
-
-
Objetos asociados a las artes escénicas
- + Objetos asociados a la música
-
-
Objetos asociados a las artes de la representación
- Artes de la representación: accesorios
- Artes de la representación: decoración escénica
- Artes de la representación: documentación escénica
- Artes de la representación: elaboración y preparación
- Artes de la representación: escenografía ambulante
- Artes de la representación: iluminación
- Artes de la representación: ingeniería escénica
- Artes de la representación: útiles y equipamiento
- Artes de la representación: vestuario y complementos de la puesta en escena
- + Objetos asociados al circo
- + Objetos asociados a las artes plásticas
Término: Palla
Palla
en
Palla
gl
Peple
ca
Definición
Sinónimo del "peplos"* griego, era el manto rectangular por lo general de lana, aunque también puede ser de lino o algodón, de un solo color o adornado, que formaba muchos pliegues y que la mujer romana se colocaba sobre la espalda dejando la mayor parte de la prenda sobre el hombro derecho; con el brazo izquierdo sujetaban la parte que caía sobre ese lado, y el resto se pasaba por debajo del brazo derecho para caer, finalmente, sobre el hombro izquierdo.
es
Nota de alcance
La "palla" era empleada cotidianamente por las mujeres libres, como prenda elegante para resguardarse del frío, tal y como aparece reflejado en Plauto, donde es utilizada "como pieza preciada por las matronas y por alguna cortesana que lo ha recibido como regalo exquisito de un marido adúltero".
Este manto era empleado en la escena por los "tragoedos" y pantomimos por ser el más parecido al griego, con la función de dar majestuosidad y elegancia al personaje. Horacio sugiere que fue Esquilo el que introdujo el uso de la "palla" y el de la máscara* en los escenarios; sin embargo, Porfirio en su comentario al mismo pasaje llama "syrma"* a lo que Horacio denomina "palla".
es
Referencias bibliográficas
[González Vázquez, C. (2004), p. 168]