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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Harp

Arpa ca
Arpa gl
Harp en

Definición

Instrumento cordófono* pulsado cuyas cuerdas* forman un plano perpendicular a la caja de resonancia*. Además de esta característica, el arpa europea se define por tener figura triangular, formada por la caja de resonancia, el clavijero* o cabeza en la parte superior y la columna*, y por ser tocada en posición vertical apoyada sobre un hombro o, en ocasiones, durante la Edad Media y el Renacimiento, sobre el pecho del tañedor. es

Nota de alcance

El arpa es uno de los cordófonos punteados más singulares, tanto por su configuración -sus cuerdas están tendidas en progresión regular entre unos bastidores* o montantes que forman ángulo- como por sus orígenes y expansión. Según las diversas épocas y zonas geográficas, el número de sus cuerdas y el diseño de las partes, que conforman su estructura triangular, fue variable, hasta que en el siglo XIX se alcanzó un modelo homogéneo, con la adopción generalizada del arpa de pedales*. El embrión del instrumento surgió en Mesopotamia, en él se puede apreciar una morfología diversa; dos tipos de arpa la angular y la arqueada, junto con un tipo primitivo de lira*, fundamentalmente cuadrada. A lo largo de las dinastías del Antiguo Egipto, desde el tercero y segundo milenio hasta el siglo IX a.C., el arpa fue un instrumento muy cultivado. En los cultos dedicados a Isis y Osiris eran usuales los cantos e himnos, análogos a los "ersemma" sumerios, acompañados por el arpa. Penetra en Grecia a través de Licia, Lidia y el mar de Mármara; otra vía fue el Mediterráneo desde Egipto, dándose distintos tipos, siendo el principal el conocido como "pektís" (arpa angular). Sin embargo, la mayoría de las fuentes defienden que la verdadera difusión del instrumento en Europa se produce, proveniente de la zona nororiental asiática, a través de los países nórdicos, llegando a Irlanda bastante bien definida en el siglo V y consolidándose un siglo después. En los siglos posteriores su desarrollo fue lento y hasta el siglo IX su estructura no quedó consolidada; fue a partir de entonces cuando se fijó un modelo de arpa continental formado por una caja de resonancia, consola y columna, con un cuerpo más ligero que el del tipo arraigado en Irlanda denominado "cláirseach". No obstante, el modelo usual del "arpa románica" era corpudo y de pequeño tamaño. Las miniaturas* la reproducen con una caja bastante curva y una columna notablemente arqueada (Beato del Burgo de Osma, siglo IX). El modelo evoluciona hasta llegar a las conocidas "arpas góticas", de carácter diatónico, las más grandes abarcarían una extensión de tres octavas y media. Su aspecto era más delicado que el de las románicas, con una columna prácticamente recta y con una longitud que, en el caso de las arpas portátiles, oscilaba alrededor de los 70 cm. Uno de los ejemplares más conocidos se encuentra representado en "El jardín de las delicias" de El Bosco (1450-1516). La denominación del arpa ha tomado un valor genérico a través del tiempo. Por su antigüedad (desde la antigua Sumeria y Babilonia) es un instrumento emblemático en las distintas civilizaciones. Asociado por distintas culturas a orígenes ultraterrenos, de manera simbólica ha sido considerada como un puente o una escalera entre los mundos terrestre y celeste. es

Referencias bibliográficas

[Andrés, R. (2009), pp. 38-45]
[Bordas Ibáñez, C. (1999), vol. I, pp. 206-208]
[Bordas Ibáñez, C. (2001), vol. II, pp. 227-230]
[Casares Rodicio, E. (dir. y coord.) (1999), vol. 1, p. 705]
[Ferrera Esteban, J. L. (2009), vol. 1, p. 137]
[González Lapuente, A. (2011), pp. 52-53]
[Paniagua, E. (2003), p. 16]

Términos relacionados

Imágenes

Museo MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO
Inventario CE0384
Objeto Arpa