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Término: Pandero
Pandeiro
gl
Pandero
ca
Tambourine
en
Definición
Instrumento membranófono* que está constituido por un bastidor* de madera o cerámica y una o dos membranas*. Puede adoptar distintas formas tanto angulares como cilíndricas. También puede estar hecho de piel, generalmente curtida. El parche sólo se pone en una de las aberturas y no lleva sonajas*, lo que le diferenciaría de su variante, el pandero cuadrado*, o de la pandereta*.
es
Nota de alcance
Joan Coromines (1954) indica que, en fuentes mozárabes de mediados del siglo XII, se puede encontrar con cierta frecuencia la grafía "pandáir". En la actualidad, en Marruecos se puede encontrar el hispanismo "bandáir" o en Argelia "bandîr" o "bandâyir". Del mismo origen, es el gallego-portugués "pandeiro" que se documenta a partir del siglo XVI. Una de las primeras fuentes en castellano del término "pandero", se puede encontrar en el "Libro del Buen Amor" (1212) del Arcipreste de Hita.
Tambores* de marco como el pandero, con una o dos membranas, eran conocidos en Asia Menor y en Egipto varios milenios antes de Cristo (bajorrelieve asirio en el palacio de Kujundschilh, en tiempos de Assurbanipal (668-627 a.C.).
Este instrumento, muy común entre los juglares durante la Edad Media, tal y como aparece en el "Roman de Fauvel" (siglo XIV), se utilizó como elemento rítmico para acompañar el canto o como parte de un pequeño grupo instrumental. Su uso como soporte rítmico continuó en la música renacentista de danza, aunque ya con una tradición popular (Miguel de Cervantes, "El Quijote", Parte segunda, XIX). Su carácter festivo aparece igualmente documentado en numerosas fuentes o citas literarias (Francisco de Quevedo (1580-1645), "Poema heroico de las necedades y locuras de Orlando el enamorado").
es
Referencias bibliográficas
[Andrés, R. (2009), pp. 352-353]
[Bordas Ibáñez, C. (1999), vol. I, pp. 324-325]
[Bordas Ibáñez, C. (2001), vol. II, pp. 294-295]
[González Lapuente, A. (2011), p. 364]
[Instrumentos musicales en los Museos de Urueña (2003), p. 80]