Búsqueda jerárquica Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales

Término: Drum (2)

Drum (2) en
Tambor (2) gl
Tambor ca

Definición

Instrumento membranófono* percutido con uno o dos parches, siendo más delgado el de la parte inferior, de piel o de plástico, estirados sobre un bastidor* que, generalmente, se realizaba en madera o metal. Los parches se atan, clavan, se pegan al cuerpo o, en su forma moderna, se colocan mediante un contra aro y tornillos. Los materiales de construcción de las cajas de resonancia* son diversos; troncos vaciados, cuerpos fabricados con costillas de madera, recipientes de cerámica, cilindros de cobre o bronce, calabazas huecas e incluso cavidades craneales ("rnga ch´un", tambor tibetano). También sus formatos pueden tener estructuras muy diferentes; cilíndricas, cónicas, cuadradas; asimismo se encuentran ejemplares de vasija, de copa y de doble cuerpo cónico, unido por una base más estrecha, a la manera de un reloj de arena ("damaru" hindú). En cuanto al material de las membranas, desde sus comienzos fueron confeccionadas con pieles de distintos animales (cordero, becerro, cabra, camello, toro, antílope, etc., e incluso tiburón y raya, como era habitual en el "târ" islámico), que se unían al resonador* y tensaban mediante resinas, con hebras vegetales o cintas de cáñamo o de cuero. En algunos casos, a las membranas se les adosaba bizna hecha de harina de pez (variantes del "tabla", norte y centro de la India, Bangladesh y Pakistán). es

Nota de alcance

Tambor es un término genérico ya que son muchos los tipos y muy variadas las culturas en las que está presente el instrumento. El término castellano procede del persa "tabîr", palabra que quedó modificada por el árabe, donde debió confundirse con el nombre de un cordófono del tipo laúd* llamado "tanbûr"*. En catalán, "atambor" es una forma tardía. Ya en la Edad Media, según Corominas, el término "tambor" fue de uso común. La forma generalizada francesa de los siglos XII y XIII es la de "tabour", más tarde "tambour". El italiano "tamburo" surge a partir del siglo XIII, y en occitano medieval se dieron las voces tabor (siglo XII) y "tambor" (siglo XIII). Los tambores desempeñan un papel importante en la comunicación y en la ceremonia. Como instrumentos rituales, se les atribuyen con frecuencia poderes mágicos. Pueblos primitivos y altas civilizaciones comparten las mismas ideas respecto a la naturaleza de la música. Así ocurre en China, Australia, los vedas hindúes y los rituales africanos, en cuyos mitos los instrumentos musicales* encierran poderes maravillosos. El sonido tiene un papel preponderante en los mitos de la creación. Los tambores, junto con las flautas* o las palmas son transmisores de las voces creadoras. De todo el instrumentario musical, el tambor es uno de los elementos con mayor contenido místico, en muchas tradiciones ha sido muy importante, por ejemplo, el material de la membrana como símbolo de invocación o de presagio. Según la piel del animal que haya sido usada para el parche, alcanzará uno u otro significado. En Europa, durante la Edad Media fueron muchas las leyendas referidas al poder de este instrumento y de su influencia sobre los que lo escuchaban. Si era de piel de lobo, todo anunciaba tensión; si era de cordero, concordia. es

Referencias bibliográficas

[Andrés, R. (2009), pp. 406-411]
[González Lapuente, A. (2011), p. 470]
[Paniagua, E. (2003), p. 8]
[Randel, D. M. (2004), p. 990]
[Tranchefort, F-R. (1985), pp. 72-75]

Imágenes

Museo MUSEO DEL TRAJE. CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO
Inventario CE005982
Objeto Tambor
Museo MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Inventario CE1192
Objeto Tambor