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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Sistro

Sistre ca
Sistro en
Sistro gl

Definición

Variante de sonajero* típico de la tradición egipcia, empleado en Grecia e introducido en Roma en el último cuarto del siglo I a.C. Se compone de un mango, en forma de columnilla, rematado por una barra metálica en forma de herradura alargada y atravesada en sentido horizontal por una serie de láminas o bastoncillos (de tres a cinco), también metálicas, que tenían unas curvaturas en los extremos y que vibraban ruidosamente al sacudir el instrumento. Por lo general se fabricaban en bronce, aunque se han encontrado ejemplares en plata y en oro. En Egipto, se fabricaron dos tipos de sistros: el "sistro sejem"* y el "sistro sesheshet"*; en ambos casos el mango tiene igual forma, una vara para sujetarlo que termina en la cabeza de la diosa Hathor ("diosa del amor, del canto, del baile y del sistro"). Al sacudirlo violentamente se aseguraba su emisión sonora por la vibración de las varillas de metal. Según la iconografía, se distinguen dos formas de tañido; la primera, usual en Egipto, consistía en mantener el instrumento en disposición vertical; mientras que en Grecia, también se tocaba en posición horizontal, para lo que se precisaba un sistro compuesto por dos barras metálicas, situadas en paralelo y atravesadas por una serie de varillas ("sistro apúlico"). es

Nota de alcance

El sistro, conocido en Egipto con el nombre de "sakhm", fue agitado en los actos religiosos por sacerdotes, músicas y cantoras; en ocasiones, las propias reinas y princesas aparecen representadas con él en sus manos, normalmente dos, uno en cada mano. El papel de este instrumento era el de apaciguar la cólera de los dioses y ponerlos en buena disposición para escuchar las plegarias; procuraba placer a la divinidad y, en ocasiones, poseía implicaciones eróticas. Algunas escenas, conservadas en las paredes de las tumbas, sugieren que su sonido era comparable al susurro de los tallos de papiro, lo que suscitaba la aparición de la divinidad al evocar el nacimiento de Horus en los pantanos del Delta del Nilo. Asimismo, se utilizaba en los rituales en honor de Hathor y de Isis, lo que le vincula a los ritos funerarios, ya que esta diosa guiaba las almas de los muertos. Fue símbolo de Hathor, venerada principalmente en Dendera desde el Imperio Antiguo, era la vaca del cielo que había permitido salir al sol entre sus cuernos; vinculada a Re en su papel de hija, habitaba en la lejana Nubia como una leona salvaje y temible devorando a sus enemigos, por lo que en ciertas ocasiones se la vinculó con Sejmet. El dios Re decidió traerla de nuevo a su lado y confió esta tarea a los dioses Thot y Shu los cuales, mediante el vino, la música y los cánticos, consiguen seducir a la diosa y llevarla de nuevo a Dendera. Durante el viaje se tocó el arpa*, el laúd, el sistro y el tambor* y la diosa salvaje, purificada por el agua, se convirtió en la diosa del amor. En época grecorromana este instrumento tuvo una gran difusión fuera de Egipto, convirtiéndose en el símbolo de las divinidades y de los oficiantes en las ceremonias religiosas vinculadas a las religiones mistéricas. En Grecia, el sistro fue atributo de Afrodita y se conoció con el término de "platage", nombre citado por Arquitas (ca. 375 a.C.), al cual alude Aristóteles (384-322 a.C.) en "Política" VI, donde da al mencionado amigo de Platón como inventor y aconseja su uso a los adolescentes para su futura formación musical. En Roma, su uso se vinculó a la diosa Cibeles. es

Referencias bibliográficas

[Andrés, R. (2009), pp. 400-401]
[Bordas Ibáñez, C. (1999), vol. I, pp. 280-281]
[Daremberg, CH. et Saglio, E. D. M., t. 4, vol. 2, pp. 1355-1357]
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[Guidobaldi, M. P. (1992), p. 66]
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[Tranchefort, F-R. (1985), p. 30]

Términos no descriptores

Sistre ca
Sistrum en
Sistrum gl

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