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Término: Miniature painting (2)

Miniatura (2) ca
Miniatura (2) gl
Miniature painting (2) en

Definición

Pintura* delicada de pequeñas dimensiones, presentada con una ejecución minuciosa y realizada desde el siglo XVI al "gouache" sobre vitela o desde el siglo XVIII también sobre láminas de marfil, o bien al óleo sobre chapas metálicas o cartulinas. Puede estar encuadrada o decorar una caja, una joya o cualquier otro objeto. Habitualmente se trabajaba con soportes de pequeñas dimensiones, desde 15 a 20 mm. hasta los 200 mm. de altura, aunque en el siglo XIX se pueden encontrar ejemplares de mayor tamaño (hasta 500 mm.). es

Nota de alcance

El término miniatura deriva del verbo latino "miniare", tal y como se recoge en la primera edición del "Vocabolario degli Accademici Della Crusca" (1612). Durante el siglo XVI recibió distintas denominaciones. En Inglaterra se conocía como "limning" y en Francia se denominaba "alluminare", verbos procedentes del latín medieval "lymne" (variante de "lumine") y su sinónimo "iluminare". Todas estas palabras relacionan la pintura de miniatura con la iluminación* medieval, ya que técnicamente deriva de ella. En Inglaterra y Francia la miniatura se independizó del códice durante el primer tercio del siglo XVI. Los primeros artistas que la practicaron fueron iluminadores como Lucas Hornebolte (1490-1544) y Levina Teerlinc (1510-1576), creadores del tipo retrato-miniatura del periodo Tudor. La influencia de Hornebolte llegó a Francia a través de Jean Clouet (1480-1541) y de su hijo François (1510-1572). En España, el paso de la iluminación a la miniatura debe personalizarse en el pintor toledano Diego de Arroyo (1498-1551), iluminador y pintor de Isabel de Portugal y del príncipe Felipe, del que también fue rey de armas. En general, en la miniatura se pueden establecer dos estilos: "Stirling" (punteado) y "hatching" (tramado). El primero consiste en un punteado regular realizado con colores espesos, fue el más empleado y el que dominó a partir de 1770. En España, el punteado se introducirá con las obras de Giorgio Giulio Clovio (1498-1578) y con la de otros artistas italianos como Giovanni Battista Castello (1549-1639), siendo adoptado por los iluminadores del "scriptorium" del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, sobre todo por fray Andrés de León y fray Julián de la Fuente del Saz. El segundo de los estilos, también llamado "maniére large", se caracterizó por largas pinceladas y colores muy líquidos, apareció hacia el año 1780 en la obra de pintores como Cornelius Höyer (1741-1804), Niclas Lafrensen (1737-1807) y sobre todo en la de Peter Adolf Hall (1739-1793). En cuanto al género, el más conocido de la miniatura fue el retrato; tanto en su faceta privada, a veces pícara; como en la pública, de Estado; aunque también se pintaron asuntos religiosos, mitológicos, alegóricos, históricos y heráldicos. En España, el retrato-miniatura surgió en el siglo XVIII con la llegada de Felipe V, pasando a ser un objeto esencial en los cortejos de este siglo, elemento de lujo, de ostentación o de lucimiento. Asimismo, desde el siglo XVI y hasta la primera mitad del siglo XIX, las miniaturas alcanzaron una "función de Estado", siendo consideradas como uno de los más estimados obsequios de intercambio entre las cortes europeas. A partir de 1855 comenzó el ocaso de la miniatura a favor de la fotografía*. Numerosos miniaturistas abandonaron los pinceles por la cámara fotográfica*, otros pasaron a formar parte de gabinetes fotográficos, donde se dedicaron a miniar las imágenes. Con la llegada de la "carte de visite"*, el retrato se industrializó y la miniatura desapareció, tan sólo sobrevivieron algunos de sus artistas como uno de los últimos miniaturistas españoles, Antonio Tomasich y Haro (1815-1891). es

Referencias bibliográficas

[Espinosa Martín, M.ª C. (1999), pp. 97-101]
[Espinosa Martín, M.ª C. (2011), pp. 1-16]
[Labarre, A. (2002), pp. 47-48]
[Melero Moneo, M.ª L. (2005), pp. 27-28]
[Meyer, F. S. (1994), p. 758]
[Monreal y Tejada, L. y Haggar, R. G. (1999), p. 263]
[Ocampo, E. (1992), p. 143]

Término genérico

Términos específicos

Términos relacionados

Imágenes

Museo MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO
Inventario CE1543
Objeto Miniatura