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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Crèche

Belén gl
Betlem ca
Crèche en

Definición

Representación escenográfica de la Natividad de Jesús, realizada con figuras* móviles en un escenario fijo, armado en el tiempo litúrgico de la Navidad. Se trata de un simulacro que pasada la ocasión se desmonta, conservándose algunos de sus componentes y desechando otros. Así, el Belén es una representación en tres dimensiones que excluye el bajo relieve* y lo pictórico, realizada con elementos que se concibieron inicialmente como no duraderos, lo cual descarta las escenas de retablos*, altares* y otros conjuntos escultóricos. De dimensiones variables, existen Belenes domésticos, parroquiales, conventuales y palaciegos, así denominados según el ámbito en que son colocados. Su calidad varía entre lo artístico y lo artesanal, así como sus figuras en cuanto a estilo, época y origen. Las tradiciones artesanas de cada lugar, aplicadas a la creación de los Belenes, logran una infinita variedad de estilos y aspectos en los que, a veces, se encierra la visión del mundo que tiene cada cultura. Por otra parte, los materiales de que se disponga determinan su empleo y otorgan distintos aspectos a los diversos Belenes que se realizan en ámbitos geográficos y sociales diferentes. Sin embargo, todos ellos participan de características similares en lo referente a: la representación tridimensional, la movilidad, el escenario, los personajes (v. Figura de Belén*) y la integración en un conjunto de actividades. El sentido espacial también está presente en los Belenes de papel recortado, con figuras coloreadas que ocupan varios planos para crear una sensación de profundidad. Estos Belenes son frecuentes en los monasterios y durante los siglos XVIII y XIX se emplearon con profusión en el área catalana y balear, donde existe una gran cantidad de láminas impresas, publicadas principalmente por editores barceloneses durante los siglos XVIII al XIX y que aún se pueden encontrar en hojas recortables*. es

Nota de alcance

La costumbre de colocar estas representaciones es una de las expresiones más arraigadas de la religiosidad popular española, propiciada por la Iglesia católica como catequesis visual. Los Belenes artísticos adquirieron gran desarrollo en época barroca, siendo muy celebradas las figuras napolitanas del siglo XVIII. Tradicionalmente en España el Belén ha recibido tres nombres: Belén, por la ciudad de Bet-lehem, la Belén del relato bíblico; Nacimiento, por el Nacimiento de Jesús que, empleado con mayúscula, pasa de ser un nacimiento genérico a ser específico, al igual que se marca con mayúscula la Visitación o el Prendimiento, por lo que se llama también Misterio* al conjunto de sus protagonistas, al referirse al Misterio de la Encarnación, es decir, la presencia de Dios en carne humana. En este Tesauro se ha validado el término de Belén por ser el más difundido y admitido por las fuentes, dejando el término Nacimiento como no descriptor. El de Misterio se ha validado como término referido al conjunto formado por los cinco personajes básicos del Belén: Jesús, María, José, el buey y la mula. es

Referencias bibliográficas

[Arbeteta Mira, L. (2000), p. 35 y pp. 45-47]
[Arbeteta Mira, L. (2005), p. 16 y pp. 22-25]
[Calzada Echevarría, A. (2003), p. 133]
[El Belén napolitano: el arte del Belén entre Nápoles y España (2007), pp. 23-26]
[Monreal y Tejada, L. y Haggar, R. G. (1999), p. 55]
[Perrin, J. et Vasco Rocca, S. (dirs.) (1999), s.v. crèche, p. 190]
[Remembranza. Las Edades del Hombre (2001), p. 351]
[Thesaurus Multilingue del Corredo Ecclesiastico (2004]
[Verdier, H. et Magnien, A. (dirs.) (2001), s.v. crèche, p. 103]

Términos no descriptores

Birth en
Nacemento gl
Naixement ca

Términos similares en otras colecciones

Imágenes

Museo MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Inventario A130conjunto
Objeto Accesorios de Belén