Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales
-
-
5.3. Objetos asociados a ritos, cultos y creencias
- + Instrumentos de música ceremonial y ritual
- + Mobiliario cultual
-
-
Objetos rituales y ceremoniales
-
Objetos rituales y ceremoniales comunes
- Insignias
- Objetos asociados a la iluminación
- Objetos asociados a la incensación
- Objetos asociados a la magia y protección
- Objetos asociados a la ofrenda
- Objetos asociados al ciclo vital
- Objetos asociados a ritos funerarios
- Objetos devocionales
- Objetos sacrificiales
- Vaso ritual
-
Objetos rituales y ceremoniales específicos
-
Animismo: objetos rituales y ceremoniales
- Animismo: insignias
-
Animismo: objetos asociados a la magia y protección
- Agere Ifa
- Ai tos
- Aliwa
- Ana deo
- + Anito
- Anok
- Aput
- Aripa
- Bastón de Eshu
- Bisj
- Bulol
- Burung Serindit
- + Byeri
- Ekpu
- Escudo asmat
- Escudo ataúro
- Figura de Eshu
- Figura de Onile
- Hei tiki
- Hipag
- Ibedji
- Legba
- Máscara allayak
- Máscara de transformación
- Máscara egungun
- Máscara eharo
- Máscara ekeke
- Máscara ere okoro
- + Máscara gelede
- Máscara igbo-afikpo
- Máscara kifwebe
- Máscara kompuonkarawan
- Máscara m´vilu
- Máscara ndunga
- Máscara ogbodo enyi
- Máscara Udo Kita
- Máscara Udo Mujon Dado
- Meke Meke
- Moai Kava Kava
- Müü ne bu
- Ngulu
- Nkisi nkondi
- Okwong Ifa
- Opele Ifa
- Opon Ifa
- Patung Laki
- Patung Leto
- Relicario bete
- Reposacabezas shona
- Sostenedora de copa
- Tapón de flauta
- + Tótem
- Tupilak
- Tzantza
- Ukhurhe
- Yene
- Yipwon
- Animismo: objetos asociados a la ofrenda
- Animismo: objetos asociados al banquete cultual y sacrificial
- Animismo: objetos asociados al ciclo estacional
-
Animismo: objetos asociados al ciclo vital
- Boli
- Dungdung
- Escudo ndome
- Escultura iniet
- Máscara Banda
- Máscara Banjonyi
- Máscara dugn´be
- Máscara ejumba
- Máscara elanda
- Máscara epa
- Máscara idimu
- Máscara kaissi
- Máscara kavat
- Máscara kpelyege
- Máscara lega
- + Máscara mbuya
- Máscara mulwalwa
- Máscara n´kisi
- Máscara ngil
- Máscara Nimba
- Máscara omá
- Máscara rom
- Máscara sowei
- Ose Shango
- Pfemba
- Temes
- Animismo: objetos asociados a ritos funerarios
- Animismo: objetos de prestigio y poder
- Animismo: objetos devocionales
-
Budismo: objetos rituales y ceremoniales
- Budismo: insignias
- Budismo: objetos asociados a la incensación
- Budismo: objetos asociados a la magia y protección
- Budismo: objetos asociados a la ofrenda
- Budismo: objetos asociados a la oración
- Budismo: objetos asociados a las abluciones
- Budismo: objetos asociados a las libaciones
-
Budismo: objetos devocionales
- Budismo: atributos de la imagen sagrada
- Dharmacakra
- + Estupa (2)
- Figura de arhat
- + Figura de Bodhisattva
- + Figura de Buda
- + Figura de Târâ
- Gahu
- Mâlâ
- + Mandala
- Yantra
- Budismo: Textos Sagrados
-
Cristianismo: objetos rituales y ceremoniales
-
Cristianismo: objetos rituales y ceremoniales comunes
- Cristianismo: objetos asociados a la aspersión
- Cristianismo: objetos asociados a la Eucaristía
- Cristianismo: objetos asociados a la Natividad
- Cristianismo: objetos asociados a la ofrenda
- Cristianismo: objetos asociados a la religiosidad popular
- Cristianismo: objetos asociados al ciclo vital
-
Cristianismo: objetos devocionales
- Cristianismo: atributo de la imagen devocional
- Cruz: tipos según forma
- Cruz: tipos según función
- + Crucifijo
- Imagen de Cristo
- Imagen de la Virgen María
- Imagen de santo
- Cristianismo: Textos Sagrados
-
Cristianismo: objetos rituales y ceremoniales específicos
-
Catolicismo: objetos rituales y ceremoniales
-
Catolicismo: insignias eclesiásticas
- Insignias pontificales mayores (2)
- Insignias pontificales menores (2)
- Abanico litúrgico
- Bastón de maestro de coro
- Férula
- + Sello eclesiástico
- Tintinábulo
- Catolicismo: objetos asociados a la ablución
-
Catolicismo: objetos asociados a la consagración de iglesias, altares y de la Puerta Santa
- Servicio de ceremonia de la Puerta Santa
- Servicio de consagración
- Candelabro de consagración
- Cruz de consagración
- Ladrillo de la Puerta Santa
-
Catolicismo: objetos asociados a la Cuaresma y a la Semana Santa
- Arundo
- Bastón procesional
- + Bocina procesional
- Canastilla (2)
- Canastilla de flores
- Candelabro de cola
- Cantonera
- Cirial
- + Cirio pascual
- Cruz de guía
- Cruz de Viernes Santo
- Cruz penitencial
- Custodia procesional
- Farol de cola
- Farol de mano
- Farol de puerta
- Faroles de peana
- Guardabrisa
- Imagen de vestir
- Jarra para el lavatorio
- Palangana para el lavatorio
- + Palma de Ramos
- Pollero
- Recipiente para las cenizas
- Senatus
- Vara de Hermandad
- Vara pertiguera
- Vela rizada
- Catolicismo: objetos asociados a la Eucaristía
- Catolicismo: objetos asociados a la iluminación
- Catolicismo: objetos asociados a la incensación
- Catolicismo: objetos asociados al altar
- Catolicismo: objetos asociados a la ofrenda
- Catolicismo: objetos asociados a la Ordenación
- Catolicismo: objetos asociados a la penitencia
- Catolicismo: objetos asociados a la peregrinación
- Catolicismo: objetos asociados al Bautismo
- Catolicismo: objetos asociados a ritos funerarios
-
Catolicismo: objetos devocionales
- Culto católico: cruz según forma
- Culto católico: cruz según función
- Botella de agua bendita
- Botella del Calvario
- Calientamanos de iglesia
- + Corazón de devoción
- Corona de devoción
- Cristo Crucificado
- Cruz relicario
- Cuadro relicario
- Custodia relicario
- Devocionario
- + Estampa religiosa
- Estatua relicario
- Estuche relicario
- Figura de ángel
- + Imagen abridera
- + Instrumentos de la Pasión
- Libro relicario
- + Lignum Crucis
- Llave de San Pedro
- + Medalla devocional
- Palma de martirio
- Panel devocional
- Paño de la Verónica
- Portapaz
- Relicario arquitectónico
- Relicario de retablo
- + Relicario morfológico
- Relicario ostensorio
- Reliquia insigne
- Rosa papal
- Tablilla conmemorativa religiosa
- Tubo con reliquias
- Urna relicario
- Via Crucis
- + Crismera
-
Catolicismo: insignias eclesiásticas
-
Ortodoxia: objetos rituales y ceremoniales
- Ortodoxia: insignias eclesiásticas
- Ortodoxia: objetos asociados a la Eucaristía
- Ortodoxia: objetos asociados a la incensación
- Ortodoxia: objetos asociados a la luminaria
- Ortodoxia: objetos asociados a la ofrenda
- Ortodoxia: objetos asociados al matrimonio
- Ortodoxia: objetos devocionales
- Alabastrón
-
Protestantismo: objetos rituales y ceremoniales
- Protestantismo: objetos asociados a la Eucaristía
- Protestantismo: objetos asociados al Bautismo
-
Catolicismo: objetos rituales y ceremoniales
-
Cristianismo: objetos rituales y ceremoniales comunes
-
Cultos antiguos de la Cuenca del Mediterráneo: objetos rituales y ceremoniales
- Culturas prerromanas de la Península Ibérica: objetos rituales y ceremoniales
-
Egipto: objetos rituales y ceremoniales
- Egipto: objetos asociados a la magia y protección
- Egipto: objetos asociados a la ofrenda
- Egipto: objetos asociados a ritos funerarios
-
Egipto: objetos devocionales
- Egipto: atributos de la imagen sagrada
- Estela de oreja
- Figura de Amón
- Figura de Anubis
- Figura de Apis
- Figura de Bastet
- Figura de Hathor
- Figura de Horus
- Figura de Iah
- Figura de Isis
- Figura de Osiris
- Figura de Re
- Figura de Serapis
- Egipto: Textos sagrados
-
Grecia y Roma: objetos rituales y ceremoniales
- Grecia y Roma: objetos apotropáicos y propiciatorios
- Grecia y Roma: objetos asociados a concursos rituales
- Grecia y Roma: objetos asociados a la aspersión
- Grecia y Roma: objetos asociados a la incensación
- Grecia y Roma: objetos asociados a la ofrenda
- Grecia y Roma: objetos asociados a las abluciones
- Grecia y Roma: objetos asociados a las libaciones
- Grecia y Roma: objetos asociados al banquete cultual y sacrificial
- Grecia y Roma: objetos asociados a ritos de iniciación
- Grecia y Roma: objetos asociados a ritos funerarios
- Grecia y Roma: objetos asociados a ritos sacrificiales
-
Grecia y Roma: objetos devocionales
- Grecia y Roma: atributos de la imagen sagrada
- Xóanon
-
Cultos precolombinos: objetos rituales y ceremoniales
- Cultos precolombinos: objetos asociados a la magia y protección
- Cultos precolombinos: objetos asociados a la ofrenda y devoción
- Cultos precolombinos: objetos asociados a las libaciones
- Cultos precolombinos: objetos asociados al banquete cultual y sacrificial
- Cultos precolombinos: objetos asociados al ciclo estacional
- Cultos precolombinos: objetos asociados al ciclo vital
- Cultos precolombinos: objetos asociados a ritos funerarios
-
Hinduismo: objetos rituales y ceremoniales
- Hinduismo: insignias
- Hinduismo: objetos asociados a la ofrenda
- Hinduismo: objetos asociados a la oración y meditación
-
Hinduismo: objetos devocionales
- Hinduismo: atributos de la imagen sagrada
- Figura de Brahma
- Figura de Ganesa
- Figura de Hanuman
- Figura de Indra
- Figura de Kâla
- + Figura de Parvati
- Figura de Saraswati
- + Figura de Shiva
- + Figura de Vishnu
- Linga
- Lingam-yoni
- Mukhalinga
- + Vahana
- Yoni
- Hinduismo: Textos Sagrados
-
Islam: objetos rituales y ceremoniales
- Islam: objetos asociados a la lectura y predicación
- Islam: objetos asociados a la luminaria
- Islam: objetos asociados a la ofrenda
- Islam: objetos asociados a la protección
- Islam: objetos devocionales
- Islam: Textos Sagrados
-
Judaísmo: objetos rituales y ceremoniales
- Judaísmo: objetos asociados a la luminaria sinagogal
-
Judaísmo: objetos asociados al culto doméstico
- Judaísmo: objetos asociados a la oración
- Judaísmo: objetos asociados a la protección
-
Judaísmo: objetos asociados a las fiestas litúrgicas
- Fiesta de las Cabañuelas
- Fiesta de las Luces
- Fiesta de las Suertes
- Fiesta de Pascua
-
Judaísmo: objetos asociados al ciclo vital
- Matrimonio
- Muerte
- Nacimiento y circuncisión
- Judaísmo: objetos asociados al sabat
- Judaísmo: objetos asociados al culto sinagogal
- Judaísmo: Textos Sagrados
- Sincretismo: objetos rituales y ceremoniales
-
Taoísmo y confucianismo: objetos rituales y ceremoniales
- Taoísmo y confucianismo: objetos asociados a la magia y protección
- Taoísmo y confucianismo: objetos asociados a las abluciones
- Taoísmo y confucianismo: objetos asociados a las libaciones
- Taoísmo y confucianismo: objetos asociados al banquete cultual y sacrificial
- Taoísmo y confucianismo: objetos asociados a ritos funerarios
- Taoísmo y confucianismo: objetos devocionales
-
Animismo: objetos rituales y ceremoniales
-
Objetos rituales y ceremoniales comunes
- + Ornamentos sagrados
Término: Biblia
Bible
en
Bíblia
ca
Biblia
gl
Definición
Sagrada Escritura o los libros canónicos del Antiguo* y Nuevo Testamento*. El término es la transcripción de un neutro plural griego, cuyo étimo es "býblos", "papiro", que se usa sobre todo para referirse a las Escrituras. Con el tiempo, dicha voz dejó de significar el material para escribir y pasó a designar lo escrito en su conjunto, el libro (tanto en forma de rollo como de códice). En los escritos del Nuevo Testamento* se encuentra escasamente documentada la referencia a los libros canónicos del Antiguo Testamento, ya que se prefiere hablar de "graphaí", "escrituras". A partir de San Juan Crisóstomo (siglo IV d.C.) se empieza a emplear la locución griega "tà biblía", "los libros", aludiendo a los escritos canónicos. Posteriormente, esta expresión se transcribirá al latín como "biblia" y con este vocablo se denomina al conjunto de los libros canónicos de la fe judaica y cristiana, aunque con variaciones de número en las respectivas religiones.
es
Nota de alcance
Por "canon bíblico" se entiende el catálogo oficial de los textos bíblicos que tanto el judaísmo como el cristianismo consideran normativos en el plano doctrinal (fe) y en el ético (moral). El criterio que se utilizó para declarar canónicos los textos bíblicos es discutido. Históricamente fueron considerados canónicos los libros más antiguos, en los cuales, tanto Israel como la iglesia cristiana, encontraron reflejada su propia fe viva. Ya en el siglo II a.C., en Israel era habitual la división de los libros en "Ley", "Profetas" y "Escritos" (cfr. el prólogo a la versión griega del "Sirácida"), todavía vigente en el judaísmo actual ("Torá"*, "Nevi?im"* y "Ketuvim"*). En cuanto a la "Torá" estaba formada por cinco libros o "Pentateuco": "Génesis", "Éxodo", "Levítico", "Números" y "Deuteronomio"). Sin embargo, no siempre fue fácil dilucidar qué libros formaron parte del segundo y tercer grupo. La discusión terminó en el siglo II d.C. al introducir en el canon el libro de "Qohelet" (conocido con el nombre griego de "Eclesiastés"). Entre los libros de los Profetas se incluyen los libros históricos: "Josué", "Jueces", "1-2 Samuel" y "1-2 Reyes" y los referidos a los tres profetas mayores: "Isaías", "Jeremías" y "Ezequie" y a los doce menores: "Oseas", "Joel", "Amós", "Abdías", "Jonás", "Miqueas", "Nahum", "Habacuc", "Sofonías", "Ageo", "Zacarías" y "Malaquías"); y entre los "Escritos", a los siguientes: "Salmos", "Job", "Proverbios", "Ruth", "Cantar de los Cantares", "Qohelet", "Lamentaciones", "Ester", "Daniel", "Esdras", "Nehemías" y "1 -2 Crónicas". El total es de treinta y nueve libros. Junto a este canon hebrero (o palestiniense), se discute la existencia de un canon griego (o alejandrino) mucho más extenso. Los cristianos de los primeros siglos utilizaban sólo la Biblia griega (cfr. Héxapla, de; Orígenes) que al menos comprendía otros siete libros ("Sirácida" o "Eclesiástico", "Baruc", "Tobías", "Judit", "1-2 Macabeos", "Sabiduría" y partes griegas de "Ester" y "Daniel"). Estos libros fueron llamados "deuterocanónicos" porque sólo fueron aceptados oficialmente por los cristianos y en una época posterior (la unanimidad entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente sólo se logró en 1441 con el concilio de Florencia, aunque, más tarde, los protestantes únicamente aceptaron el canon hebreo, más breve, denominando "apócrifos" a los deuterocanónicos y "pseudoepigráficos" a los apócrifos).
También el canon del Nuevo Testamento sufrió una lenta y discutida elaboración. Ya en la "Segunda epístola de Pedro" (escrita alrededor del año 100), (en 3, 16) equipara las epístolas paulinas a las Sagradas Escrituras, que para los cristianos de la primera generación sólo eran las de Israel (el concepto de "antiguo testamento", en sentido literario, comienza a aparecer en la "Segunda epístola a los Corintios" [8, 3, 14], escrita a principio de los años cincuenta del siglo I). El llamado canon o fragmento muratoriano (descubierto por Ludovico Antonio Muratori), nos ofrece hacia finales del siglo II la lista más completa, incluyendo el "Apocalipsis de Pedro" (apócrifos [Nuevo Testamento]), aunque algunos lo rechazaban junto al de Juan. Hubo libros que fueron especialmente discutidos, entre los que también se contaban las epístolas de "Santiago", "Judas" y la dirigida a los "Hebreos". La unanimidad se consigue a finales del siglo IV en los concilios de Hipona y Cartago, cuyo canon será aceptado por los concilios de Florencia y Trento. Dicho canon está constituido por los cuatro evangelios de "Mateo", "Marcos", "Lucas" y "Juan"; los "Hechos de los Apóstoles"; trece epístolas de Pablo (una a los "Romanos", dos a los "Corintios", una a los "Gálatas", a los "Efesios", a los "Filipenses" y a los "Colosenses", dos a los "Tesalonicenses", dos a "Timoteo", una a "Tito" y una a "Filemón") a las que se une la dirigida a los "Hebreos"; además, la epístola de "Santiago", las dos de "Pedro", las tres de "Juan", la de "Judas" y, finalmente, el "Apocalipsis" de
es
Referencias bibliográficas
[Diccionario de la Lengua Española (2001), p. 313]
[García Ejarque, L. (2000), p. 42]
[Poupard, P. (2003), p. 189]