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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Vajra

Vajra ca
Vajra en
Vajra gl

Definición

Cetro* diamantino del buddhismo "Vajrâyâna". Siendo el atributo del dios hindú Indra (v. Figura de Indra*), dicho cetro fue adoptado y adaptado por el budismo, especialmente tibetano, ocupando una posición dominante entre los símbolos tántricos. De metal o de piedra, según el número de puntas de que conste, simboliza distintos conceptos. Generalmente constituido por una esfera central de la que sale a cada lado una flor de loto. De éstas surgen cinco rayos, en dirección a los cuatro puntos cardinales, que se curvan hasta unirse en el extremo y que pueden hacer alusión a los cinco puntos cardinales o a los cinco picos del Monte Meru. La esfera simboliza la plenitud de la perfección, la unidad de todas las cosas antes de que caigan en el dualismo, los lotos representan el mundo de los opuestos, el surgimiento de la dualidad básica de la existencia, y los rayos, que se despliegan a cada lado, simbolizan las cualidades negativas que nos encadenan al mundo terrenal, así como también las cualidades espirituales que nos liberan. A este cetro conocido en sánscrito como "vajra" también se le puede denominar como "rdo-rgé" en tibetano. es

Nota de alcance

Como la mayor parte de los objetos rituales del budismo, el "vajra" es de origen hindú. Es el rayo, símbolo de la luz y la fuerza divinas. En sánscrito significa "El de las mil puntas" y es el arma arrojadiza de Indra. La cualidad del "vajra" es la de poder unir los dos polos opuestos de la existencia. Esta polaridad es simbólica y, junto con la manipulación ritual de la campana "ghanta"*, indica, respectivamente, sabiduría y compasión. En las manos del maestro, el equilibrio entre ambas, se establece por medio de gestos rituales, la "mûdrâ", simbolizando la unión del poder masculino con la energía femenina, ya que para conseguir el nirvana es necesario rechazar todo el dualismo. Indisolublemente unidos, son la esencia del vehículo del diamante. En ciertos rituales representan los dos diagramas fundamentales, inseparables virtualmente en el universo budista. El "vajra" tiene mucha importancia en la mitología hindú, fue construido por Tavashtri y Vishvakarman, dos arquitectos que escribieron "Shastra" o "Manuales de Arquitectura Sagrada". En el budismo "mahayana" adquirirá un gran protagonismo a partir del siglo V, convirtiéndose en el "diamante" por su sabiduría indestructible, y hacia el siglo VII originará el budismo "Vajrayana". Entre los muchos nombres derivados de "vajra" destacan: Vajradhara para Adi-Buddha; Vajradharma y Vajrapani para los Bbodhisattvas; Mahachakra-Vajrapani para una advocación de Avalokisteshvara con seis brazos y tres cabezas (de color azul, blanco y rojo), y Vajra-Heruka (también invocado como Vajrasattva o Hevajra) para una divinidad tardía del panteón lamaísta, de color azul, tres cabezas, cuatro piernas y seis brazos, en cuyas manos porta otros tantos objetos rituales, entre los que siempre aparecen "vajra", "ghanta", "kartrikâ"* y "phur-bu"*. es

Referencias bibliográficas

[Cervera Fernández, I. (1997), pp. 183-184]
[Culturas de Oriente. Donación Santos Munsuri (1990), p. 102 y p. 150]
[El mundo de las creencias (1999), F. de Santos Moro, p. 161 y F. de Santos Moro, p. 163]
[Frédéric, L. (2006), pp. 60-61]
[http://www.quaibranly.fr (2009]
[Orientando la mirada. Arte Asiático en las colecciones públicas madrileñas (2009), F. de Santos y C. García-Ormaechea, pp. 287-289]
[Skorupski, T. (2000), p. 50]

Términos no descriptores

Ceptre adamantí ca
Cetro diamantino gl
Diamond sceptre en
Rdo-rgé ca
Rdo-rgé en
Rdo-rgé gl

Término genérico

Términos relacionados

Términos similares en otras colecciones

Imágenes

Museo MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Inventario CE8457
Objeto Viswavajra