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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Estampa calcográfica

Estampa calcogràfica ca

Definición

Aquélla que es obtenida mediante cualquiera de las modalidades técnicas del grabado* calcográfico. Está realizada sobre la superficie de una lámina de metal (en origen y hasta el siglo XIX, cobre; de ahí su nombre) delgada (entre 0,8 y 1,5 mm.) y perfectamente lisa, en la que se abren surcos, más o menos profundos y anchos, bien con instrumentos cortantes o punzantes (buril, punta de acero), bien mediante la utilización de ácidos corrosivos que tienen la capacidad de atacar el metal disolviéndolo. La intensidad de los trazos depende de la profundidad de los surcos; cuanto más profundos, más tinta retienen y más negro es el efecto sobre el papel. Este sistema de grabado va asociado a la estampación en hueco (huecografía). Otros soportes, a partir del siglo XIX, han sido el acero y, más tarde, el cinc. A diferencia de las estampas* obtenidas por la técnica de la xilografía, en estos procedimientos son posibles los grises y medias tintas. Los que se realizan con buril reciben el nombre genérico de "talla dulce": grabado a punta seca, al buril, a la manera negra, al lápiz. En los restantes interviene un ácido: grabado al agua fuerte, al barniz blando, al agua tinta y al azufre. es

Nota de alcance

La calcografía manual tiene su origen en el niel, trabajo de joyería que consistía en hacer incisiones en metales preciosos, las cuales se rellenaban con esmalte negro. Este arte nació en Florencia (Italia) en el siglo XV por obra del orfebre Tomasso Finiguera o Finiguerra (1426-1464), quien tuvo la idea de rellenar con tinta los huecos para después, superponiendo un papel y mediante una fuerte presión, sacar una prueba de él. Este procedimiento, que al principio le sirvió a Finiguera para conservar una copia del trabajo realizado, se convirtió de hecho en las primeras ejecuciones en hueco-grabado o calcográficas. Grandes artistas posteriores se dedicaron a este procedimiento, entre ellos Durero, Jacques Callot, Jean Morin, Lasne, Robert de Nanteuil (grabadores al buril o burilistas) y Rubens, Van Dyck, Rembrandt y Goya (grabadores al agua fuerte o acuafortistas). es

Referencias bibliográficas

[Blas Benito, J. (coord.) (1996), p. 113]
[Martínez de Sousa, J. (2001), p. 62]

Términos no descriptores

Aguafuerte es
Aguatinta es
Aiguafort ca
Aiguatinta ca
Calcografia ca
Calcografía es
Cobre grabado es
Coure gravat ca
Grabado en hueco es
Gravat en buit ca
Huecograbado es
Rotogravat ca

Término genérico