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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Ushebti

Ushebti ca

Definición

Figura funeraria* realizada en diversos materiales, normalmente de aspecto momiforme, que comienza a aparecer en Egipto a partir del Imperio Medio (ca. 2119-1793 a.C.), probablemente derivada de las esculturas funerarias* y de los modelos que se depositaban en las tumbas desde la época del Imperio Antiguo (ca. 2686-2181 a.C.) y que fueron llamadas por sus propietarios "shabtis" o "ushebtis" a partir de la Dinastía XXI (ca. 1069-945 a.C.) Aunque pueden aparecer sin ellas, la mayoría de los ejemplares suelen presentar inscripciones. En los inicios del Imperio Nuevo (1550-945 a.C.), las figuras aparecen en ocasiones acompañados de modelos de azadones y de cestos para sustituir al difunto en el trabajo de los campos. El estilo de realización varió en cada época, así como los materiales o colores que se emplearon en su elaboración; algunos fueron hechos en piedra, otros en madera, pero la mayoría fueron modelados en fayenza azul o verde. Las pelucas y los adornos también proporcionan cronología, pero lo más significativo son las inscripciones, que permiten saber los nombres, filiación y cargos de multitud de egipcios, permitiendo establecer genealogías de familias completas con extrema precisión. es

Nota de alcance

Inicialmente el difunto dispone de un solo "ushebti", pero durante el Imperio Nuevo su número se incrementa y se llegan a contar hasta 365 estatuillas por enterramiento, una por cada día del año, acompañadas de 36 capataces. Este incremento determinó la confección de unas cajas o contenedores especiales para ellos, las llamadas "cajas de ushebti"*. La finalidad de estas estatuillas era la de evitar que su propietario tuviera que enfrentarse al trabajo que, para conseguir alimento, se supone le correspondería en el Más Allá. La palabra que los designa, "ushebti", deriva del verbo egipcio "ushab", que significa responder: serían entonces los "respondientes" que actuaban como sustitutos de los difuntos cuando el dios les convocaba para trabajar en sus campos. Por ello, en numerosas ocasiones, aparece inscrito sobre el cuerpo el capítulo VI del "Libro de los Muertos"* que en una de sus versiones dice: "Oh ushebti que estás aquí, si el difunto X es designado para trabajar en el otro mundo, para cultivar el campo, para transportar las arenas desde el este hasta el oeste, tu responderás: soy yo, aquí estoy". El "ushebti" se levantaba y, reemplazando al difunto, se convertía en persona viva y ejecutaba las tareas que le encomendaba el dios. En otras ocasiones, sólo aparecía el nombre y el cargo del propietario, aunque la ausencia del capítulo VI no les liberaba del trabajo en los campos divinos. es

Referencias bibliográficas

[García Sáiz, M.ª C.; Jiménez Villalba, F. y Sánchez Garrido, A. (dirs.) (1999), M.ª C. Pérez Díe, pp. 362-363]
[Lambert, T. G. (2004), p. 257]
[Plas, D. van der y Pérez Díe, M.ª C. (eds.) (2005), vol. 7]
[Shaw, I. y Nicholson, P. (2003), p. 266-267]
[Shaw, I. y Nicholson, P. (2004), pp. 370-371]

Términos no descriptores

Shabtis ca
Shabtis en
Shabtis gl
Ushabti ca
Ushabti en
Ushabti gl

Término genérico

Términos específicos

Términos relacionados

Términos similares en otras colecciones

Imágenes

Museo MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Inventario 18272
Objeto Ushebti