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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Herma

Herma ca

Definición

Cabeza* que se prolonga en un busto* prismático, de cuello y pecho desnudo, situado sobre un pilar* rectangular, del que pueden surgir dos pequeñas protuberancias a modo de muñones a ambos lados y en el que se adosa o talla un falo. es

Nota de alcance

El origen parece estar en los "maniquíes dionisíacos", imágenes de divinidades campestres toscamente esculpidas en madera en las que se resaltaba el sexo, los muñones que sujetaban el manto* y una máscara* a modo de rostro. En Grecia, en el siglo VI a.C., se levantan en los caminos y en las calles pilares cuadrangulares con el busto a Hermes. Más tarde Alkamenes, discípulo de Fidias crea el "Hermes propylaios", tipo escultórico en el que principalmente se inspiran los artistas romanos. Aunque en su origen fueron colocadas en los caminos, las "hermae" tienen un carácter protector, más tarde pasaron a tener una función decorativa, especialmente en los peristilos* y jardines*. A la transformación de su función primigenia debió contribuir la amplia difusión que tuvieron durante el periodo helenístico y comienzos del Imperio Romano. En Roma, como en el resto del Imperio, en los jardines sagrados de los templos y en los que poseen las "villae" y "domus" más lujosas, las "hermae" comparten espacio junto a esculturas de Baco, Silvano y Venus. Su función era la de proporcionar un mayor deleite y goce de la belleza, teniendo siempre presente el carácter apotropáico de éstas, puesto que servían para prevenir ciertos males y era recomendable consagrarlas al jardín. Pero también los romanos, a partir del siglo I y siguiendo modelos griegos, decoraban sus casas, no sólo como "hermae" de dioses sino también como "hermae" de retratos de griegos ilustres como generales y filósofos. Las "hermae" eran, asimismo, objeto de culto popular; la ofrenda más común eran frutos, cereales y guirnaldas que a su vez podían servir de alimento a los caminantes. Al lado de estas esculturas se realizaban fiestas y ceremonias que tenían un carácter báquico muy marcado, como lo demuestran la gran cantidad de representaciones "hermaicas" de Dioniso y Ariadna, con lo que entran en escena las "hermae" femeninas. Al culto orgiástico de Baco, dios alegre, elocuente y fecundador se incorpora Hermes como acompañante de su séquito. es

Referencias bibliográficas

[Baudry, M-Th. (2002), s.v. Buste, p. 519]
[Bruit Zaidman, L. y Schmitt Pantel, P. (2002), p. 182]
[Calzada Echevarría, A. (2003), p. 167]
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[La herencia del pasado (II) (2004), B. Ruiz Nicoli, p. 65]
[Monreal y Tejada, L. y Haggar, R. G. (1999), pp. 194-195]
[Pollitt, J. J. (1989), pp. 292-293]
[Sánchez Garrido, A. y Jiménez Villalba, F. (coords.) (2001), p. 98]

Términos no descriptores

Ancient bust en
Bust de l'antic ca
Busto del antiguo es
Busto do antigo gl

Término genérico

Términos específicos

Términos similares en otras colecciones

Imágenes

Museo MUSEO SOROLLA
Inventario 20003
Objeto Herma