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Diccionario de Bienes Culturales
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5.3. Objetos asociados a ritos, cultos y creencias
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Objetos rituales y ceremoniales
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Objetos rituales y ceremoniales comunes
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Animismo: objetos asociados a la magia y protección
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Byeri
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Budismo: objetos rituales y ceremoniales
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Budismo: objetos devocionales
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Cristianismo: objetos rituales y ceremoniales
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Cristianismo: objetos rituales y ceremoniales comunes
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Egipto: objetos rituales y ceremoniales
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- Figura de Osiris
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Animismo: objetos rituales y ceremoniales
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Objetos rituales y ceremoniales comunes
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Término: Byeri
Byeri
ca
Definición
Figura ritual* de madera, antropomorfa*, de ambos sexos, perteneciente a los grupos étnicos fang (Guinea Ecuatorial, Gabón). Generalmente suelen ser símbolo de culto a los antepasados. Los puntos más destacables de la talla son la cabeza -elemento espiritual- y el ombligo -conexión con la vida-. El "byeri" es el intermediario entre el mundo real y lo invisible por lo que la figura ha de ser lo más buena o bella posible, añadiéndosele como elementos ornamentales plumas, abalorios, metales, etc. Entre los fang estas tallas se insertan, mediante un apéndice de mayor longitud que las piernas, en una caja cilíndrica fabricada en corteza de andoni ("nsekh byeri"*), que contenía el cráneo o los restos óseos de los antepasados que se distinguieron por sus cualidades, personas longevas, héroes, fundadores de extensas familias o mujeres que han tenido muchos hijos. Así, estas figuras, colocadas encima de la caja, se convierten en guardianes de los restos del antepasado. El "byeri" separado de la caja de corteza con las reliquias* perdía su carácter sagrado.
es
Nota de alcance
La realización de esta talla lleva consigo un complejo ritual que se inicia pidiendo permiso al espíritu del árbol para cortar su rama. Terminada la talla de madera ésta se ennegrece con la cocción de raíces de kondo y se coloca en un sitio de honor en el hogar familiar. Periódicamente se llevaba a cabo una ceremonia en honor de los antepasados que duraba varios días y en la que se procedía a la iniciación de los neófitos, momento en el que son circuncidados y aprenden de memoria la genealogía de su grupo, pasando de este modo a formar parte del mundo de los adultos. En el ritual de iniciación de los más jóvenes, las tallas "byeri" se engalanan con tocados de plumas, tobilleras* de bronce o collares* de cuentas de colores, llegando a reproducirse, con incisiones sobre la madera, los tatuajes con los que decoraban su cuerpo como símbolo de pertenencia al mismo clan. Al "byeri" se le consulta, a través de la asamblea de ancianos, "nso", cualquier decisión importante para la vida del poblado: enfermedades, conflictos o muertes súbitas, pero también pronósticos para la caza o la pesca. El oficiante de estos rituales es el jefe del linaje, "esa". Durante el ritual a las tallas se les habla como si se tratara de un antepasado. El tallista, que nunca será considerado un profesional, debe seguir diversas reglas sociales y culturales, como es la de guardar por unos días abstinencia sexual antes de iniciar su tarea.
es
Referencias bibliográficas
[Chefs-d´oeuvre dans les collections du musée du quai Branly (2008), p. 56]
[Costa Romero de Tejada, A. (1998), p. 21]
[Costa Romero de Tejada, A. (1998), pp. 21-23]
[El mundo de las creencias (1999), M. Sierra Delage, pp. 89-91]
[http://www.quaibranly.fr (2008]
[Romero de Tejada, P. (1999), pp. 17-18]
[Santos Moro, F. de (2004), p. 60]
[Santos Moro, F. de (2005), p. 305]
[Sierra Delage, M. (1993), p. 16]
[Tessman, G. (2003), p. 447]
Términos no descriptores
Biere
ca
Biere
en
Biere
gl
Bieri
ca
Bieri
en
Bieri
gl