Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales
-
-
5.4. Objetos de expresión artística
- + Objetos asociados a las artes de la imagen
-
-
Objetos asociados a las artes escénicas
-
-
Objetos asociados a la música
- Objetos asociados a la música: accesorios
- Objetos asociados a la música: documentación musical
-
Objetos asociados a la música: instrumentos
-
-
Instrumento musical
-
Instrumento musical: partes
- Alma
- Apagador (1)
- + Arco (2)
- Aro (1)
- Barbada
- Barra armónica
- Bastidor (2)
- Bisel
- Boquilla (2)
- Caja de resonancia
- Cejilla
- Chimenea (2)
- Cilindro (1)
- + Clavijero (1)
- Columna (2)
- Conmutador (2)
- Consola (2)
- Cordal
- Cuerda (1)
- Cuerpo
- Dital
- Escape
- + Fuelle (2)
-
-
Lengüeta (1)
- Lengüeta (1): tipos
- + Llave (2)
- Martillo (1)
- Martinete (1)
- Mástil (1)
- Membrana
- Pabellón (3)
- + Pedal (1)
- + Pedalero
- + Plato (2)
- Puente (2)
- Resonador
- Rodillera
- Rollo de pianola
- Roseta (1)
- Secreto
- Sordina
- Tabla armónica
- + Teclado
- Traste
- + Tubo
- Tudel
- Instrumento musical: tipos
-
Instrumento musical: partes
-
-
Instrumento musical
- Objetos asociados a la música: soporte
- + Objetos asociados a las artes de la representación
- + Objetos asociados al circo
-
-
Objetos asociados a la música
- + Objetos asociados a las artes plásticas
Término: Reed (1)
Lingüeta (1)
gl
Llengüeta (1)
ca
Reed (1)
en
Definición
Lámina delgada, elástica, fijada en uno de sus extremos y libre en el otro, que entra en vibración por medio del movimiento del aire. Las lengüetas son las generadoras del sonido en los instrumentos de viento-madera (a excepción de las flautas*) y de muchos otros instrumentos aerófonos*. Los instrumentos de viento-madera utilizan generalmente lengüeta de caña, especialmente de "arundo donax", mientras que órganos* y acordeones* cuentan con lengüetas de aluminio o de latón. Se pueden distinguir tres clases de lengüetas: lengüeta libre*, lengüeta batiente simple* y lengüeta batiente doble*.
es
Referencias bibliográficas
[González Lapuente, A. (2011), p. 271]
[Randel, D. M. (2004), pp. 587-594]