Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales
-
-
5.4. Objetos de expresión artística
- + Objetos asociados a las artes de la imagen
-
-
Objetos asociados a las artes escénicas
-
-
Objetos asociados a la música
- Objetos asociados a la música: accesorios
- Objetos asociados a la música: documentación musical
-
Objetos asociados a la música: instrumentos
-
-
Instrumento musical
-
Instrumento musical: partes
- Alma
- Apagador (1)
- + Arco (2)
- Aro (1)
- Barbada
- Barra armónica
- Bastidor (2)
- Bisel
- Boquilla (2)
- Caja de resonancia
- Cejilla
- Chimenea (2)
- Cilindro (1)
- + Clavijero (1)
- Columna (2)
- Conmutador (2)
- Consola (2)
- Cordal
- Cuerda (1)
- Cuerpo
- Dital
- Escape
- + Fuelle (2)
- + Lengüeta (1)
- + Llave (2)
- Martillo (1)
- Martinete (1)
- Mástil (1)
- Membrana
- Pabellón (3)
- + Pedal (1)
- + Pedalero
- + Plato (2)
- Puente (2)
- Resonador
- Rodillera
- Rollo de pianola
- Roseta (1)
- Secreto
- Sordina
- Tabla armónica
- + Teclado
- Traste
- + Tubo
- Tudel
- Instrumento musical: tipos
-
Instrumento musical: partes
-
-
Instrumento musical
- Objetos asociados a la música: soporte
- + Objetos asociados a las artes de la representación
- + Objetos asociados al circo
-
-
Objetos asociados a la música
- + Objetos asociados a las artes plásticas
Término: Bridge (2)
Bridge (2)
en
Pont (2)
ca
Ponte (2)
gl
Definición
En los instrumentos de cuerda* frotada, una pieza delgada de madera en forma de cuña, generalmente hecha de madera de arce, que sirve para sostener y ordenar las cuerdas en su lugar y que transmite las vibraciones de éstas a la tapa para que sean amplificadas por medio del cuerpo del instrumento. En los instrumentos de cuerda frotada, el puente con dos pies se mantiene sobre la tapa entre las "efes" (aberturas acústicas) gracias únicamente a la presión que ejercen las cuerdas. Su diseño se fija en Italia entre los siglos XVII y XVIII. En los de cuerda punteada, el puente va encolado.
es
Referencias bibliográficas
[Diccionario de la Lengua Española (2001), p. 1857]
[González Lapuente, A. (2011), p. 396]
[Randel, D. M. (2004), p. 838]