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Término: Escultura religiosa

Escultura religiosa ca
Escultura relixiosa gl
Religious sculpture en

Definición

Obra esculpida de carácter religioso cuyas piezas normalmente están representadas en los retablos*, coros de sillería capitulares, así como por aquéllas que han sido destinadas a los pasos procesionales* de Semana Santa, las devocionales, etc. Normalmente, la escultura religiosa suele estar concebida dentro de rígidas normas y cánones al servicio de la Iglesia. Por tanto, cada imagen* suele ser identificada por sus inmutables atributos. En el caso de la imaginería religiosa, los escultores suelen trabajar con modelos* cuya utilización juega un papel muy importante en la difusión de conceptos iconográficos. La mayor preocupación del escultor imaginero es representar los hechos y los personajes sagrados de forma directa, sencilla y de fácil comprensión. Se propone que la obra sea sobre todo elocuente. Para lograr este objetivo se utilizan algunos signos como vestimentas, colores, atributos y actitudes registradas por los tipos iconográficos; se usan elementos piadosos que, unidos en la imagen, avivan la fe. El propósito es el adoctrinamiento, el misionero o evangelizador, por ello la escultura religiosa suele concebir obras en las que resalta un cierto patetismo sensible y conmovedor, en definitiva, del gusto popular. es

Nota de alcance

Por lo general, del mismo modo que la arquitectura, el discurso que se refiere a la temática escultórica, sea ésta religiosa, civil o clásica-mitológica, requiere algunas consideraciones como premisa. Si en pintura* el soporte material y las diferentes técnicas no tienen una especial incidencia sobre la representación de los temas, reduciéndose cada pintura a una superficie sobre la que es posible tratar cualquier objeto; en la escultura, que es un arte formativo y a la vez representativo, tanto el material y los diversos géneros plásticos (relieve* o bulto redondo*, por ejemplo), tienen una vocación temática. De manera que, a diferencia de la pintura donde las diversas obras deben ser reagrupadas únicamente por su tema, para la escultura se debe tener en cuenta sobre todo el género de conformación que mejor se ajusta a la representación de los temas específicos. Así, en el Quattrocento prevalece la escultura de tema religioso, siendo sobre todo frecuente su expresión en forma de bajo relieves*, individualizada en los caracteres específicos de este género conformativo, esto es, un conjunto de elementos plásticos que se destina a la "narración" de una historia, tanto es así que el relieve ha sido a veces definido como "relieve narrativo". Cronológicamente, la primera obra monumental del Quattrocento italiano de tema religioso es la puerta del baptisterio florentino, realizada por Ghiberti entre 1400 y 1424. es

Referencias bibliográficas

[Bennassar, B. (2001), p. 239]
[De Fusco, R. (1999), pp. 218-220]
[Méndez Montero, R. y Rodríguez Cruz, M. (1997), pp. 14-16]

Término genérico

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