Búsqueda jerárquica Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales

Término: Oscillum

Oscillum ca
Oscillum en
Oscillum gl

Definición

Tondo*, por lo general de mármol blanco, con orificio circular en la parte central y labrado con una escena en bajo relieve* por una de sus caras. En su origen, el "oscillum" fue un elemento sagrado. es

Nota de alcance

Virgilio en las "Geórgicas" habla de los "oscilla" como objetos que se balancean en las ramas de los pinos durante las fiestas del dios Baco. El "oscillum" podía ser la misma efigie del dios o bien cabezas de las víctimas inmoladas en su honor. En cualquier caso, siempre aparecen unidas al culto de Baco. Más tarde, se destinan a ser colgadas en los intercolumnios del "atrium", del peristilo* o del jardín de la "domus"* (casa romana), con un fin estrictamente decorativo, aunque no exento de valor simbólico. Al estar colgadas suponía que podían verse las dos caras labradas. Los "oscilla" se asociaban principalmente con el "thiasos" dionisíaco y con animales marinos, por lo que la mayoría de las piezas conservadas tienen estos motivos decorativos. Junto a ellos, se colocaban esculturas* que, unidas a la vegetación y al agua, conformaban uno de los espacios privados más importantes en las casas romanas ("domus"), el jardín. es
Virgilio en las "Geórgicas" habla de los "oscilla" como objetos que se balancean en las ramas de los pinos durante las fiestas del dios Baco. El "oscillum" podía ser la misma efigie del dios o bien cabezas de las víctimas inmoladas en su honor. En cualquier caso, siempre aparecen unidas al culto de Baco. Más tarde, se destinan a ser colgadas en los intercolumnios del "atrium"*, del peristilo* o del jardín* de la "domus"* (casa romana*), con un fin estrictamente decorativo, aunque no exento de valor simbólico. Al estar colgadas suponía que podían verse las dos caras labradas. Los "oscilla" se asociaban principalmente con el "thiasos" dionisíaco y con animales marinos, por lo que la mayoría de las piezas conservadas tienen estos motivos decorativos. Junto a ellos, se colocaban esculturas que, unidas a la vegetación y al agua, conformaban uno de los espacios privados más importantes en las casas romanas ("domus"), el jardín. es

Referencias bibliográficas

[Pompeya y Herculano. A la sombra del Vesubio (2008), M. Boriello, pp. 116-117]
[Sánchez Garrido, A.; Jiménez Villalba, F. (coords.) (2001), p. 96]

Términos relacionados

Imágenes

Museo MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Inventario 2750
Objeto Oscillum