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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Veronica cloth

Drap de la Verònica ca
Verónica gl
Veronica cloth en

Definición

Reproducción del sudario o velo* donde quedaron impresas, supuestamente, las facciones del rostro de Cristo. En su origen, representación que indicaba una efigie, un rostro de Jesús viviente y glorioso; más tarde, sangriento y coronado de espinas. Pronto, a la Verónica del Señor se le unió la de la Virgen; reproducción de la vera efigie de María pintada por San Lucas. La Verónica de Jesús tenía ya un carácter doloroso cuando surgieron las de María y éstas tuvieron siempre un carácter aflictivo, como lo recuerda la toca con la que siempre aparece retratada la Virgen. Se colocaban en los altares* entre velas, relicarios* y floreros, también eran llevadas en procesión. En el Renacimiento llegaron a tener proporciones monumentales, con base y pie ricamente tallados, y se recubrían con planchas de plata repujada. Suelen tener un acusado sabor oriental, tanto por su estructura, como por la riqueza con que la imagen está enmarcada y realizada. La mayoría de ellas presentan la tela sujeta con gruesos alfileres dorados y con nudos en los ángulos superiores, de modo que el rostro queda encuadrado por una serie de pliegues de forma predominantemente triangular. es

Nota de alcance

La representación del rostro de Cristo sobre un paño es fruto de una vieja tradición que relata el evangelio apócrifo de Nicodemo. Camino del Calvario, una piadosa mujer, enternecida, enjugó el sudoroso y ensangrentado rostro de Jesús con un paño plegado en tres dobleces, en el que quedó impresa, en cada una de las superficies, el rostro del Salvador. Ese rostro, "vera imagen" ("Veros ikon" en griego), dio lugar a que se identificase a la mujer con el nombre de Verónica, y se personalizase su figura, portando el sagrado paño, en imágenes muy frecuentes desde el siglo XIV. El paño, del que se conservan infinidad de copias que pretenden, a veces, ser "auténticas", tuvo mucho culto, especialmente en el siglo XV, y se pintaron numerosas tablas* y lienzos* que presentaban el rostro de Cristo, no ya con el aspecto hierático de los que reproducían los más antiguos iconos*, sino de modo intensamente vivo y doliente más o menos impreso sobre la tela. es

Referencias bibliográficas

[Iguacen Borau, D. (1991), p. 1002]
[Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Colección/Collection (2009), M. A. Marcos Villán, pp. 226-227]
[Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (2001), A. E. Pérez Sánchez, pp. 146-148]

Términos no descriptores

Holy Face en
Santa Faç ca
Santa Face gl

Término genérico

Imágenes

Museo MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Inventario CE0850
Objeto Paño de la Verónica