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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Opon Ifa

Opon Ifa ca
Opon Ifa en
Opon Ifa gl

Definición

Bandeja* adivinatoria usada en el culto a Ifa entre los yoruba, esculpida sobre madera de iroko ("Chlorophora excelsa"). Puede ser de forma circular, semicircular o rectangular, o bien una combinación de estas formas. La bandeja se compone de los siguientes elementos: la parte principal o "rostro de la bandeja" ("Oju Opon"), a menudo la más grande y siempre situada frente al adivinador; el "pie de la bandeja" ("Ese Opon"); el lado izquierdo o "camino recto" ("Ona Oganran"); el lado derecho o "camino directo" ("Ona Mamu"); el cuadrante superior derecho de la bandeja es el "Alabalotun", "uno-que-propone-con-la-derecha"; el superior izquierdo es el "Alaselosi", "uno-que-actúa-con-la-izquierda"; en el cuadrante inferior derecho está "Aliletepowo", "madrugador-que-se-sienta-y-prospera"; en el inferior izquierdo está "Afurukeresayo", "uno-que-tiene-un-mosqueador-de-adivinador-y-está-contento"; el centro, denominado el "jefe", es donde se marcan los versos Ifa y constituye el "Erilade Opon", que significa "el-centro-de-la-bandeja-tiene-la-corona". Después del saludo de los nueve ancianos, el adivinador rinde homenaje a sus antepasados, las divinidades y los pájaros que son capaces de adivinar. es

Nota de alcance

Las bandejas, también consideradas como altares*, deben estar orientadas hacia el este. Los orígenes de esta práctica son descritos por muchas leyendas, una de las cuales relata que hace mucho tiempo, cuando todo estaba en desorden y morían jóvenes y ancianos, el dios Olodu-Mare llamó a dos Orisha: Edshu-Ogbe, a quién encomendó la tarea de crear el orden de la región de la salida del Sol, y Oyako-Medyi, a quién encargó instaurar el orden en la región de la puesta del Sol. El sacerdote ("babalawo") se sienta frente a su cliente y deposita sus instrumentos encima de una estera: las nueces de palma sagrada ("ikin"), o la cadena adivinatoria ("Opele Ifa"*), una copa ("Agere Ifa"*), conchas de cauri, un percusor ("Iroke Ifa"*) que le sirve para golpear el borde de la bandeja, recubierta de una capa de polvo de madera ("iyerosun"). El "babalawo" invoca a cada parte cuando "abre" la bandeja inscribiendo líneas sobre ella (vertical de abajo arriba, del centro a la derecha y del centro a la izquierda), simbolizando cruces de caminos metafóricos ("orita meta"). es

Referencias bibliográficas

[Acosta Mallo, A. y Llull Martínez de Bedoya, P. (1992), p. 159 y pp. 164-165]
[Drewal, H. J., (2009), pp. 43-44 y p. 46]
[http://ecatalogue.art.yale.edu (2009]
[http://www.quaibranly.fr (2009]
[Joubert, H. (1998), pp. 129-130]
[Joyas del Níger y del Benue (2003), p. 33]
[Oluwakemi Asakitikpi, A. (2006), pp. 265-280]

Términos no descriptores

Okoua Ifa ca
Okoua Ifa en
Okoua Ifa gl
Pako Ifa ca
Pako Ifa en
Pako Ifa gl

Término genérico

Términos relacionados

Imágenes

Museo MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Inventario CE4412
Objeto Opon Ifa