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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Egungun mask

Egungun mask en
Màscara egungun ca
Máscara egungun gl

Definición

Máscara-casco* de carácter ceremonial, que forma parte del ritual funerario yoruba y que se puede encontrar tanto en Benin como en la frontera con Nigeria. es

Nota de alcance

El mundo social yoruba se divide entre los vivos y los difuntos ("egungun"), así como entre aquellos que todavía no han nacido. Los muertos existen en la medida en que su presencia es perceptible a través del cuidado que le presta su descendencia. En la tradición Orisha y la adoración de los antepasados, los ancestros constituyen otra categoría principal de seres en "òrun" (mundo espiritual: reino espiritual invisible de los ancestros, las deidades y los espíritus). Ellos han partido, pero no han fallecido. Sus descendientes pueden ponerse en contacto con ellos para que les envíen apoyo y orientación, y pueden volver al mundo; bien para cortas estancias en forma de personas enmascaradas llamadas "egungun", miembros de una ancestral sociedad de máscaras con ese mismo nombre, o bien como parte de nuevas personas en sus linajes, que son parcialmente reencarnaciones suyas. El festival de los "egungun" tiene lugar una o dos veces al año y dura algunas semanas. Se celebra en las tierras de la familia y en la plaza del mercado, frente al palacio del "alaafin". Según la tradición oral, que mantienen viva los historiadores de palacio, los "arokin", parece que la máscara "egungun" fue copiada de los nupe, cuyo reino se extiende al otro lado del Níger, distinguiéndose por una representación muy abstracta, que oculta completamente a quien la lleva. En estas celebraciones, el danzante permanece invisible bajo la superposición de capas de tejidos multicolores que se despliegan cuando la máscara se desplaza. Su movimiento durante la danza neutraliza las fuerzas negativas y purifica el aire. La riqueza visual y táctil de esos tejidos evoca el estatuto particular de los difuntos, que visten de manera especial a fin de reforzar la distancia entre su mundo y el de los vivos a quienes visitan. Esta relación de comunicación refleja una concepción del individuo percibido como un elemento dentro de un linaje, "idile", que comprende a todas las personas vivas o muertas y cuyo origen se remonta a un pasado común. es

Referencias bibliográficas

[Dinastía y Divinidad. Arte Ife en la antigua Nigeria (2009), s.v. òrun, p. 322]
[Drewal, H. J. (2009), pp. 46-47]
[http://www.quaibranly.fr (2009]
[Joubert, H. (1998), pp. 133-134]
[Stepan, P. (2005]

Término genérico

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