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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Mâlâ

Mâla ca
Mâlâ en
Mâla gl

Definición

Rosario* utilizado en el culto budista japonés. El "mâla" se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles del peregrino y el atributo de muchas divinidades. Las cuentas se utilizan para recitar oraciones y para contar el número de repeticiones de una fórmula dedicada a una divinidad en especial. Una práctica muy extendida, individual o colectiva, es repetir un "mantra" hasta un millón de veces, para purificarse o para aumentar los méritos personales. En la secta shingon, el rosario suele tener unos 54 cm. de cada lado, sin contar las cuatro cuentas llamadas "shitenno" situadas a intervalos de siete y de catorce espacios y que sirven para facilitar la cuenta. En total, consta de 108 cuentas (cifra considerada tradicionalmente como el ideal, múltiplo de nueve), las cuentas simbolizan las 108 pasiones o las 108 divinidades y, en ocasiones, los 108 conocimientos. Al final del rosario, tres cuentas de mayor longitud indican que se ha completado el ciclo de oraciones. Dos cuentas llamadas "oyadama", de mayor tamaño que las demás, separan el rosario en dos sartas de 54 cuentas cada una. De un tercer orificio del "oyadama", parte un cordón doble con diez cuentas llamado "kazutori" y rematado por otras dos llamadas "tsuyu", nombre que recibe por su parecido a las gotas del rocío ("tsuyu"). Una pequeña cuenta denominada "jomyo", situada entre el "oyadama" y el "kazutori", marca el inicio, desplazándose de arriba a abajo cuando finaliza el ciclo. También se le llama "mâlâ" a una guirnalda de flores, considerada como uno de los elementos rituales inherentes al culto hindú y a la India. Estas guirnaldas se ofrendan a la divinidad, a los cónyuges, a los muertos, al viajero, al visitante, etc. es

Nota de alcance

Los "mâlâs", que son utilizados tanto en el culto budista como hinduista, son fabricados por artesanos cualificados conocidos con el nombre de "malakara", cuya especialidad se cuenta entre las "Sesenta y Cuatro Artes Tradicionales". En el ritual "shingon" el rosario se lleva con las dos manos situándolo sobre el dedo corazón de la mano derecha y en el índice de la izquierda, manteniendo unidas las palmas de las manos. El rosario, junto a la flor de loto, es uno de los atributos de Avalokisteshvara (v. Figura de Avalokisteshvara*). A este tipo de rosario también se le conoce con los nombres: "akshamâlâ", "akshasûtra", "jayamâlâ", "japamâlâ". es

Referencias bibliográficas

[El mundo de las creencias (1999), F. de Santos Moro, p. 170]
[Frédéric, L. (1987), p. 707]
[García-Ormaechea Quero, C. (1998), p. 129]

Términos no descriptores

Akshamâlâ ca
Akshamâlâ en
Akshamâlâ gl
Akshasûtra ca
Akshasûtra en
Akshasûtra gl
Japa mâlâ ca
Japamâlâ en
Japamâlâ gl
Jayamâlâ ca
Jayamâlâ en
Jayamâlâ gl

Término genérico

Términos relacionados

Imágenes

Museo MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Inventario CE1999/5/1
Objeto Mâlâ