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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Ceremonial set

Asento cerimonial gl
Ceremonial set en
Dúho ca

Definición

Asiento* ceremonial ,en forma de pequeño banco* de madera o piedra tallada en una sola pieza, que forma parte de los objetos rituales de la cultura taína (grupos de habla arawak que ocupaban parte de las Antillas Mayores y las Bahamas en el momento del Descubrimiento. Su religión se centraba alrededor de una categoría de deidades llamadas "cemíes"*). En los "dúhos" más pequeños, la persona no apoyaba las nalgas en el banco sino que adoptaba la postura de cuclillas, típica entre muchas sociedades que prescinden de sillas*, almohadones* u otros objetos que sirven de asiento. Para el individuo, probablemente un cacique o nitaíno, tanto si se sentaba como si estaba en cuclillas, estar sobre el "dúho" era lo importante, porque al hacerlo él estaba estructural, social y simbólicamente sobre y en lo alto de la espalda del "cemí". Los "dúhos" más grandes, normalmente, estaban pulidos sobre la negra y densa madera del aguayacán. En ellos se tallan figuras antropomorfas* o zoomorfas*, a las que representan con los cuatro miembros en el suelo (patas), y la espalda, la superficie para sentarse, hacia arriba. Al igual que en otros objetos de madera y de piedra, estos bancos llevaban incrustaciones de conchas y otros materiales a manera de ojos, dientes, joyas o fajas decorativas. es

Nota de alcance

Los taínos utilizan en sus representaciones el oro o aleación de cobre y oro ("guanín") en lugares de importancia simbólica: en las articulaciones y en las partes en que el interior del cuerpo conecta con el exterior (ojos, boca, ombligo) o en los lóbulos de las orejas, que conectan el sonido interior con el exterior. Este oro, que conecta el interior oculto con el exterior visible, puede ser considerado como el medio que permite acceder al mundo sobrenatural, siempre un mundo de oscuridad. También es por esta razón por la que se preferían las maderas negras, como la del "guayacán". El negro es la ausencia de color, simboliza el mundo de los espíritus y los ancestros, un mundo que no es visible y no puede ser percibido mediante los sentidos ordinarios. Pero el oro lo hace posible. Quien se sienta o se acuclilla sobre su "dúho-cemí" establece un vínculo con el personaje, que le acompañará y guiará hasta alcanzar el estadio de consciencia donde lo extraordinario puede verse, oírse, degustarse y sentirse. Según Mary Helms, estos objetos parecen manifestaciones de rango y, por lo tanto, están asociados con situaciones oficiales o rituales. En su calidad de uno de los componentes del ritual de la "cohoba", estos pequeños bancos eran parte de la parafernalia empleada en la comunicación con lo sobrenatural. Similares asientos eran utilizados entre los desana, en Colombia. Reichel-Dolmatoff observa que los bancos proporcionan descanso físico y ayudan a la concentración mental. Además de ser símbolo de estabilidad y sabiduría. es

Referencias bibliográficas

[Cabello Carro, P. (1980), p. 107]
[http://www.quaibranly.fr (2009]
[Oliver, J. R. (2008), pp. 171-174]
[Taíno: los descubridores de Colón (1988) (en línea), http://www.precolombino.cl/es/biblioteca/pdf/taino_catalogo.php, p. 9, pp. 18-19, p. 34 y p. 44]

Término genérico

Imágenes

Museo MUSEO DE AMÉRICA
Inventario 1996/03/18
Objeto Dúho