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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Ibedji

Figura ibeji gl
Ibedji ca
Ibedji en

Definición

Figura ritual* antropomorfa yoruba (Nigeria, Camerún), normalmente representada desnuda, siempre como figura de adulto, siendo el sexo la única característica personal. La talla presenta pequeños huecos o clavos en los ojos para simular las pupilas, con marcas del linaje en la cara, cabeza pintada con índigo y cuerpo con una mano de serrín de cam rojo. Son adornadas con innumerables abalorios para invocar a los Orisha, proteger al fallecido y suplicar su regreso al mundo de los vivos. Por ello, se colocan cuentas o "cauris" alrededor de su cintura, muñecas y tobillos como defensa contra Abiku, el espíritu de los niños que nacen para morir. Igualmente, se añaden cuentas rojas, símbolo de Shango, como protección a los gemelos y se incorporan brazaletes de latón para solicitar la ayuda de Ogun, el dios del hierro. Algunas piezas muestran amuletos* triangulares que cuelgan del cuello, denominados "tira", de origen islámico. También se utilizan el añil y otros colorantes azules para el pelo. Algunas cabezas están adornadas con un elaborado peinado o sombrero*, generalmente del tipo "abatiaja", que tiene protuberancias triangulares a cada lado. Los estilos de talla de escarificaciones faciales, peinados y artículos de vestido generalmente permiten atribuir un "ibeji" a un subgrupo concreto, región, ciudad, poblado, familia o tallista, que llegan a formar escuelas. Se reconoce a ciertos grupos por marcas particulares, como; "abeokuta", tres escarificaciones verticales en cada mejilla y tres en la frente; "kwara", tres horizontales en cada mejilla; "oshogbo", seis horizontales; "oyo", tres verticales y tres horizontales; "chaki", tres verticales; e "ibadan", cuatro verticales y cuatro horizontales. es

Nota de alcance

Entre los yoruba, a los gemelos se les consideraba seres espirituales y a menudo se creía que traían suerte a sus padres. Si uno de ellos moría se tallaban imágenes representándolos en madera que servían para canalizar los frecuentes rituales y sacrificios, estas figuras describen al ser humano en la plenitud de la edad adulta y no con el aspecto de un niño. La estatuillas* "ibeji", (en lengua yoruba, "ere" significa "imagen sagrada", "ibi" "nacer" y "eji" "dos"), son el soporte material de este culto y el objeto de cuidados particulares. Las imágenes en madera se adornaban según la fortuna familiar, se lavaban y alimentaban cada cuatro días. Sus padres podían danzar a su alrededor en los mercados pidiendo limosna. En otros tiempos a los mellizos se les temí y mataba, considerándolos seres más próximos al animal que al hombre, asociándolos al mono "colubus", que vive en la frontera entre el mundo civilizado del poblado y el mundo salvaje de la sabana. En el siglo XIX el "alaafin" de Oyo estableció el culto a los gemelos por decreto. Estas figuras se guardan en altares* personales dentro del hogar familiar. Los mellizos muertos, considerados hijos de Shango, se van al mundo de los espíritus y las divinidades. La relación entre los mellizos y Shango se traduce plásticamente en el símbolo del hacha* de doble filo, constante en "ose Shango"*. Esta es la razón por la que en muchos altares del dios del hierro se encuentren imágenes "ibeji" escondidas entre los rayos de piedra, en el recipiente de ofrendas, o inclinadas contra la base del Odo Shango. Las piezas han llegado a denominarse "hijos del trueno". es

Referencias bibliográficas

[Acosta Mallo, A. y Llull Martínez de Bedoya, P. (1992), pp. 169-175]
[Chefs-d´oeuvre dans les collections du musée du quai Branly (2008), p. 53]
[http://www.quaibranly.fr (2009]
[Joubert, H. (1998), p. 133]
[Joyas del Níger y del Benue (2003), p. 21]

Términos no descriptores

Ere ibeji ca
Ere ibeji en
Ere ibeji gl
Ibeji ca
Ibeji en
Ibeji gl

Término genérico

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