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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Ñame mask

Máscara para ñame gl
Màscara per a nyam ca
Ñame mask en

Definición

Máscara ceremonial* compuesta por fibras vegetales, cañas o juntos trenzados, pigmentos colorantes y, en numerosas ocasiones, ornamentas con conchas de caurí que los abelam (Papúa Nueva Guinea), utilizan en rituales asociados a la fertilidad para decorar la planta del ñame, planta que constituye la base de la alimentación de este grupo étnico. Estas esculturas* vegetales se distinguen por su construcción geométrica, en círculos concéntricos entorno a los ojos, y por sus vivos colores. es

Nota de alcance

A menudo las máscaras se decoran mediante entrelazados por encima del bonete*, simbolizando una corona*. Dentro de una red de intercambios y de competiciones, el tubérculo es cultivado por los hombres iniciados que rivalizan por obtener el ñame más largo, pudiendo llegar a alcanzar los tres metros. Durante su recolección, las plantas son expuestas y ornamentadas con estas máscaras de cestería, a las que a menudo se les añade plumas, conchas de caurí o de caracol y frutos de vivos colores. A través de estas ceremonias los ñames se asocian a los ancestros del clan. Expuestas delante de la "casa de los hombres" (casa de los espíritus y de los ancestros en diferentes cultos animistas. Los hombres se reúnen en ella con ocasión de diferentes rituales y para la toma de decisiones importantes), las plantas llevan el nombre del ancestro, del que se considera su reencarnación. Esta analogía con el mundo de los muertos se proyecta sobre expresiones como "plantar un ñame" y "enterrar un muerto", equivalentes en la lengua de los abelam. En los ritos iniciáticos, a los jóvenes varones se les viste y adereza de manera similar al tubérculo, como si retornaran del mundo de los muertos. La forma fálica de los ñames, es una referencia visual inmediata que se acompaña de prohibiciones con respecto a tocar o rozar cualquier objeto relativo al culto al que se ha consagrado, para toda actividad relacionada con la reproducción. El lazo que une al artista con su ñame es tal que, aún acompañándolo como alimento, él nunca podrá consumirlo. Alimentarse con la planta que el mismo ha cultivado se asimilaría a un incesto, provocando graves enfermedades o incluso la muerte. es

Referencias bibliográficas

[Chefs-d´oeuvre dans les collections du musée du quai Branly (2008), p. 109]
[Masques. Chefs-d´oeuvre des collections du musée du quai Branly (2009), pp. 22-23]

Término genérico

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