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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Hei tiki

Hei tiki ca
Hei tiki en
Hei tiki gl

Definición

Figura ritual*, en bulto redondo*, al que los maorís de Nueva Zelanda le otorgan un poder como amuleto*, considerándolo un adorno valioso ligado a la fertilidad. Su rostro combina los rasgos de un hombre y de un pájaro considerado como un espíritu protector. El "hei tiki" ("hei" colgante y "tiki" referido a toda forma de representación humana) era conservado en las cajas de tesoros "wakahuia". Aunque pueden estar realizados en yeso, los más preciados y extremadamente delicados son las piezas de nefrita o jadeíta. El jade sólo se encontraba en la isla situada más al sur, en un estrecho de difícil acceso. Los matices de colores van desde el gris claro al verde oscuro. La representación de este colgante en forma medio humana medio animal, con aspecto de embrión humano, la mano en el corazón, la cabeza ladeada y la lengua fuera, como símbolo de poder, es característica de la era preclásica del arte maorí o Te Tipunga, cuando aún prevalece la pureza de líneas y formas sobre un aspecto más recargado y barroco que después caracterizará a este mismo arte. El amuleto era llevado, en la mayoría de los casos, como colgante tanto por hombres como por mujeres maoríes. Un agujero abierto en la parte superior de la cabeza permite anudar una cuerda de fibras vegetales trenzadas. es

Nota de alcance

El motivo antropomorfo y/o zoomorfo más representativo del arte maorí, conocido como "tiki", estaba restringido en los tatuajes y reservado a los objetos de importancia ritual o de culto, como las proas y popas de las embarcaciones, los paneles de las casas ceremoniales, las armas, los instrumentos musicales* y los colgantes de jade o "hei Tiki". Símbolo de la fertilidad, era considerado como poseedor de un poder mágico o bien servir de talismán o amuleto. Era transmitido de generación en generación, lo que acentuaba su valor y, a veces, recibía incluso un nombre propio. Los "hei tiki" y, más generalmente, las esculturas maorí, se convierten desde finales del siglo XVIII en objetos de cambio o de comercio muy apreciados entre los occidentales. es

Referencias bibliográficas

[Chefs-d´oeuvre dans les collections du musée du quai Branly (2008), p. 25]
[http://www.quaibranly.fr (2009]
[Orígenes. Artes Primeras (2005), F. Mellén, pp. 108-109]

Término genérico

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