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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Mandala

Mandala ca
Mandala en
Mandala gl

Definición

Diagrama circular, geométrico-artístico, con divinidades y símbolos sagrados, dispuestos simétricamente según las instrucciones dadas en las "tantras". Su fin es servir de soporte a la meditación y su representación puede ser pictórica, escultórica o como una estampación o grabado. Al "mandala" más evolucionado, con 722 representaciones de dioses, se le denomina "kalachakkra"*. El "mandala" designa a las diez divisiones del "RgVeda"*, a la representación bi o tridimensional del Cosmos. En las representaciones plásticas del "tantra" y en el budismo "vajrayana", las formas geométricas, en ocasiones, se sustituyen por la representación de una divinidad. Ésta, situada en el centro de la composición, se rodea de figuras laterales inscritas en círculos y, a su vez, en un cuadrado simbolizando la planta de un palacio con sus puertas ubicadas en los cuatro puntos cardinales. Los "mandala", pintados en "thangkas"*, sobre tela y en murales, elaborados con arena coloreada y mucho más reducidos, son erigidos como estructuras tridimensionales, que pueden llegar a tener auténticas dimensiones arquitectónicas. Pueden ser simples, es decir dedicados a una única divinidad, y compuestos, compartiendo el lugar central varias divinidades asociadas por sus energías o manifestando un aspecto particular de la divinidad. Las plantas de los templos hindúes y budistas se realizan siguiendo el diseño y el simbolismo cósmico del "mandala", como se puede observar en el Gran Stupa de Borobudur en Java. es

Nota de alcance

Los "mandalas", que en tibetano son llamados "kyilkhor" (centro y círculo), representan la relación arquetípica entre el orden psicológico y el cosmológico, entre la psique humana y lo absoluto. Se utilizan como soportes de prácticas de meditación y de visualización y constituyen un elemento fundamental en el curso de los ritos iniciáticos. La mayor parte pertenecen a las sectas "tántricas" del hinduismo o esotéricas del budismo y del lamaísmo. En el budismo lamaico, una ceremonia de ofrenda al universo puede hacerse creando un "mandala", con el monte Meru en el centro, que será representado en el diagrama por un puñado de arroz colocado en el centro de un plato. Los "mandala" también pueden ser hechizos contra los poderes nefastos y consistir solamente en acuerdos según las leyes precisas de fórmulas mágicas ("mantra"), la mayor parte representados mediante círculos concéntricos. También existen "mandalas" compuestos únicamente por la representación de divinidades, símbolos, "mantra" y "bîja" (símbolo de una divinidad del panteón brahmánico y de las divinidades del budismo "tántrico" de las escuelas del norte). es

Referencias bibliográficas

[Adkinson, R. (dir.) (2009), p. 378]
[Cervera Fernández, I. (1997), p. 117]
[Culturas de Oriente. Donación Santos Munsuri (1990), p. 149]
[Frédéric, L. (1987), pp. 715-716]
[Gracia, R. y Sauquet, S. (coords.) (2000), pp. 126-127]
[http://www.quaibranly.fr (2009]
[Revilla, F. (2007), p. 379]

Términos no descriptores

Kyilkhor ca
Kyilkhor en
Kyilkhor gl

Término genérico

Términos específicos

Imágenes

Museo MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Inventario CE8284
Objeto Mandala