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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Figure of Buddah

Figura de Buda ca
Figura de Buda gl
Figure of Buddah en

Definición

Figura ritual* que representa al fundador del budismo. Las primeras representaciones proceden de la región de Gandhara, donde la presencia de los griegos en la colonia de Alejandro Magno en Bactria, al norte de Afganistán (siglos II y I a.C), inspiraron la creación de la primera imagen de Buda. Los primeros ejemplos muestran a un Buda sentado o de pie, con vestiduras de estilo grecorromano, el pelo ondulado y la protuberancia craneal ("usnîsa") en forma de un moño. Se inicia entonces la elaboración masiva de la figura humana de Buda, porque encargar o realizar sus imágenes será considerado uno de los méritos más importantes para asegurarse una reencarnación favorable, ya que se cree que en ellas se manifiesta su presencia. Aunque se le representa de diversas formas, el tipo más aceptado es el sentado en la posición "vajrâsana", en actitud eterna e inmóvil de la meditación, "dhyâna mûdra" o "samâdhi", simbolizando asimismo la invisibilidad, el nirvana. Además, comienzan a aparecer estilos regionales diferenciados. Si en el estilo de Gandhara perduró un corte naturalista del peinado, en otras zonas como en Mathura se empezarán a representar Budas con rizos y la "usnîsa" empezó a generalizarse asociándose a la sabiduría. Una espiral entre sus ojos, "urnâ", empezó a ser común, y se juntan los dedos y las palmas de las manos. Estas características se cuentan entre las treinta y dos mayores y ochenta menores marcas o signos de Buda. Los lóbulos de las orejas se prolongan como consecuencia de los pesados pendientes* llevados por el príncipe Bodhisattva (v. Figura de Bodhisattva*). Las vestiduras son usualmente dos prendas, dejando el hombro derecho al descubierto. Asimismo, los gestos de las manos "mûdras", proporcionan un importante medio para identificar las personalidades y los mensajes que transmiten las imágenes. Así, las manos levantadas indican actividades tales como la predicación, concesión de deseos y promesas tranquilizadoras dirigidas hacia el observador, mientras que las manos juntas cerca del cuerpo indican contemplación. es

Nota de alcance

La no representación en un principio de la figura de Buda se debe fundamentalmente a dos principios: uno, por ser tradicional en las religiones clásicas de la India la no utilización de representaciones en forma humana para el culto de sus divinidades; el otro, porque era inconcebible en una forma visual y humana la verdadera naturaleza del "nirvana". Hasta ese momento, Buda sólo era mostrado mediante símbolos que estaban ligados a diferentes sucesos de su vida o al lugar donde éstos se desarrollaron; como sus huellas, que indican su presencia; una mujer de pie, su madre, que simboliza su nacimiento milagroso; un árbol, el lugar donde acaeció la Iluminación; la rueda de la ley ("dharmacakra"*), que indica la enseñanza de la doctrina y que puso en movimiento con la predicación de su primer sermón; y finalmente el estupa* (túmulo), que simboliza su muerte. es

Referencias bibliográficas

[Adkinson, R. (dir.) (2009), p. 334 y p. 347]
[Culturas de Oriente. Donación Santos Munsuri (1990), p. 75 y p. 147]
[Gracia, R. y Sauquet, S. (coords.) (2000), p. 139]
[Romero de Tejada, P. (1990), pp. 35-37]
[Santos Moro, F. de (1999), p. 46]

Términos no descriptores

Figura de Buda ca
Figura de Buddha gl
Figure of Buddha en

Término genérico

Términos relacionados

Imágenes

Museo MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Inventario CE8203
Objeto Figura de Buda
Museo MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Inventario CE8217
Objeto Figura de Buda