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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Macorix head

Cabeza macorix gl
Cap macorix ca
Macorix head en

Definición

Objeto de piedra tipo "macorix" que, junto con el trigonolito*, es considerado emblemático de la cultura taína (1000-1500 d.C.; Antillas mayores), íntimamente ligado al origen divino que poseen los caciques en virtud de su relación con los ancestros apicales o fundadores. El modelo más temprano de piedra tipo "macorix" sería el pequeño colgante de caracol marino con una cabeza tallada en la cúspide, creada por los grupos de tradición saladoide (400 a.C.-400 d.C.). Hacia la época chicoide, las cabezas de piedra tipo "macorix" se hacen grandes y voluminosas, siendo de hecho una variante de los trigonolitos que muestran rostros en bajo relieve* en su vértice. Los ejemplares conocidos presentan cabezas humanas o animales. Las cabezas humanas se caracterizan por mostrar formaciones óseas, algunas de manera más abstracta y otras explícitamente cráneos. Las cabezas de animales representadas suelen ser de murciélagos, en particular del murciélago picudo. es

Nota de alcance

Las cabezas "macorix" se consideran la reencarnación de los cráneos de los ancestros, práctica que se remonta al Periodo Ostionoide o Eleanoide Temprano (900 d.C.-1200 d.C.) y que continuó en vigor en regiones como Cuba y La Española (actual Isla de Santo Domingo) hasta la época del contacto español. Estas piezas están relacionadas con una práctica que consistía en guardar los cráneos humanos* en cestas o calabazas y colgarlas de los tejados de los "bohíos" (casas redondas). En esta época, algunos cráneos de ancestros eran reemplazados por cabezas de piedra. Esta manera de aferrarse por medio de un cráneo de piedra a los poderosos ancestros, sólo se encuentra en la región comprendida entre el sudeste de La Española (actual Isla de Santo Domingo) y Puerto Rico. En otras, como la de Barahona, en el sudoeste de la República Dominicana, la mitad frontal del cráneo de los fallecidos se introducía en la cabeza de un ídolo de algodón. Tanto el ídolo de algodón de un ancestro cemíificado, como los cráneos en cestas y las cabezas/cráneos de piedra tipo "macorix", indican como los vivos se transforman tras la muerte en una persona diferente, mediante un proceso de descomposición y recomposición. El hecho de que la cabeza se seleccione antes que los huesos para su conservación responde a que los taínos creían que la vitalidad de una persona se concentraba en su rostro, lugar donde se reflejaban las emociones. Los taínos señalaban la cara como el hogar del alma de los vivos, que ellos llamaban "guaíza" o "goeíza". es

Referencias bibliográficas

[Oliver, J. R.; McEwan, C. y Casas Gilberga, A. (eds.) (2008), p. 254]
[Oliver, J. R. (2008), pp. 146-147 y pp. 160-163]

Término genérico