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Diccionario de Bienes Culturales
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Término: Huayllaquepa pututu
Huayllaquepa pututu
ca
Huayllaquepa pututu
en
Huayllaquepa pututu
gl
Definición
Instrumento musical* aerófono de gran presencia simbólica en las representaciones artísticas vinculadas a determinados circuitos ceremoniales andinos. Con respecto a sus referentes naturales, las trompetas* de cerámica en forma de caracol pertenecientes a la tradición constructiva Moche, constituyen un grupo organológico mejorado en algunos aspectos. Pese a su semejanza formal con una concha "Fasciolariidae", es casi una copia fiel de los pequeños caracoles de tierra, género "Bulimus", aunque respetando las dimensiones de una concha marina. El empleo de cerámica de alta calidad, apta para funciones acústicas; el excelente modelado de un tubo* acústico espiralado (en espiral), de diámetro regularmente creciente, que culmina en un pabellón acampanado para una adecuada amplificación del sonido; y la incorporación de una boquilla* fija en forma de copa, con conducto lateral para la óptima propagación de la oscilación producida por la vibración de los labios del músico; son recursos técnicos que permiten constatar la existencia en tiempos prehispánicos de una mano de obra especializada en la construcción de objetos destinados a la producción sonora.
es
Nota de alcance
La también conocida como trompeta de caracol o "huanapaya" fue el instrumento musical más significativo en la parafernalia emblemática del mundo andino prehispánico. Relatos míticos, como el de "Naimlap" registrado por Cabello de Balboa en 1586 o el de "Chutacara Omapacha" recogido en el "Manuscrito de Huarochirí" hacia 1608, autorizaron la "huayllaquepa pututu" como elemento denotativo de poder, principalmente en los Andes Centro-Septentrionales. El fuerte carácter simbólico de las trompetas de caracol, asimilado culturalmente desde el Formativo u Horizonte Temprano (1800-200 a.C.), trascendió durante el Periodo Colonial los márgenes de la tradición indígena, integrándose en una polisemia contextual que lo reconoció estrechamente vinculado al concepto andino de poder. El rol específico de estos instrumentos en las escenas pintadas que decoran los "keros"*, vaso para libaciones de importante presencia en el ceremonial andino, es uno de los ejemplos más representativos de la estratégica incorporación simbólica, en el discurso iconográfico colonial, de este instrumento musical.
es
Referencias bibliográficas
[Gudemos, M. (2004), pp. 64-66]
[Y llegaron los Incas (2005), M. Gudemos, p. 136]
Términos no descriptores
Conch trumpet
en
Huanapaya
ca
Huanapaya
en
Huanapaya
gl
Trompeta de caracol
gl
Trompeta de cargol
ca