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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Mpotótutu

Mpotótutu en
Mptótutu ca
Mptótutu gl

Definición

Trompeta* natural, de embocadura lateral, hecha con dos piezas de madera de calabó amarillo o "doradillo" ("bölölö"), unidas longitudinalmente con resina abolla y atadas con cordeles o con piel de iguana. Presenta ambos extremos en forma de cono abierto, con unas medidas de 35 cm. de largo por 5 cm. de diámetro en los extremos. Suelen estar pintadas de caolín blanco y rojo. En el extremo más estrecho se realiza una hendidura longitudinal, donde se aplican los labios transversalmente, mientras se sujeta con la mano derecha por el vértice. De este modo, abriendo y cerrando con el dedo pulgar el orificio más pequeño, se producen dos sonidos distintos de bastante intensidad que se escuchan a gran distancia en el bosque (Aymemí 1942: 178). Se considera un instrumento parlante, el más potente entre los bubis (Guinea Ecuatorial). Bauman la describe como "clarinete primitivo", con diferentes tonos para mandar señales a través de grandes distancias (1888: 98). Según Tessmann, aparece después del contacto con los portugueses, a los que los bubis llamaban "öpottò", de donde derivaría su nombre. es

Nota de alcance

El "mpotótutu" se considera una trompeta sagrada utilizada para convocar a los miembros del poblado a distintas ceremonias o grandes asambleas, así como para convocar a la guerra, dar órdenes y animar a los combatientes. Su sonido está presente en diversos ritos; como el que se realiza antes de las plantaciones en el poblado bubi de Ureka, poblado al sur de la isla de Bioko. Ese mismo día van a cazar para la posterior celebración del año nuevo, siendo la trompeta la que señala el final de la cacería. En la ceremonia funeraria del gran sacerdote "Abba", la trompeta convoca al atardecer a todos los espíritus de la isla para que salgan a buscar a su hijo. También en el rito funerario del "mólelo" se usa la trompeta sagrada para llamar al difunto (Martín del Molino 1989: 139). Al escuchar su nombre, los familiares golpean un tronco de 8 m. a 10 m. vaciado en su interior, en forma de cayuco y puesto hacia abajo con palos a modo de mazo* para iniciar el ritmo que dará paso a las canciones en honor del difunto. Su sonido también está presente durante la fiesta del "rijatá" o del linaje, cuando tiene lugar la toma de posesión del puesto del padre por el hijo; tras un año de luto, la trompeta enuncia los nombres de todos los antecesores que ocuparon la silla (id. 1989: 416). es

Referencias bibliográficas

[Aranzadi, I. de (2009), p. 26, pp. 71-72 y pp. 218-219]

Imágenes

Museo MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Inventario CE11110
Objeto Mpotótutu