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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Tyi Wara mask

Màscara Tyi Wara ca
Máscara Tyi Wara gl
Tyi Wara mask en

Definición

Máscara-cresta* de madera, sobre un casquete, ornamentada con tejido, metal y cauris. Este tipo de tallas, utilizadas por los bamana de Mali, representan, de manera muy estilizada, llegando a la abstracción, figuras de antílopes machos y hembras, a menudo con sus crías. El simbolismo de la pieza es muy fuerte. El zigzag de la crin es paralelo a la trayectoria en zigzag del Sol entre los dos solsticios; los cuernos ilustran los tallos del mijo, el principal cultivo bamana; el falo simboliza el arraigo de la planta en la tierra; y la rafia suelta, que acompaña el tocado, sugiere el agua. Este ritual también puede aplacar a los espíritus y realizarse en competiciones agrícolas entre aldeas vecinas. La cría a lomos de la madre, o de la Tierra, representa a la Humanidad. Las dos crestas, llevadas por jóvenes circuncisos de un grupo de edad llamado "soli", pertenecientes al "flankuru" o asociación cooperante de labradores, representan a un antílope macho o "Hippotragus" u "Orycteropus" y a un antílope hembra u "Oryx" o "Kob". De forma ocasional, aunque habitual en la región Buguni, con el antílope se asocia una figurita femenina que evoca a "Mousso Koroni", la madre de Tyi Wara. Los bamana denominan a estas imágenes "dage". es

Nota de alcance

Tyi Wara ("un excelente labrador"), sociedad que utiliza las máscaras del mismo nombre, es una institución de carácter estrictamente agrícola, encargada de los ritos de fecundidad y de la propiciación de los espíritus de la Tierra perturbados por las actividades del hombre. La liturgia se acompaña de danzas realizadas con máscaras-cresta, que los portadores completan con una tela roja que cubre la cabeza y con un manto de fibra vegetal como disfraz. Cada participante lleva dos palos en sus manos que simulan las patas delanteras del antílope, alusión al bastón* original de cultivo de Tyi Wara. Durante la danza, cada enmascarado es acompañado por una mujer que baila detrás de él. De este modo, la representación de Tyi Wara alude a la unión del hombre y la mujer, análoga a la unión del Sol, identificado con el poder masculino, con la Tierra, considerada femenina, que lleva la fertilidad a los campos. Según la mitología bamana, al comienzo del mundo, un ser Tyi Wara, mitad hombre y mitad animal, hijo de Mousso Koroni y de una serpiente, enseñó a los hombres, con la ayuda de su bastón y de sus garras, a transformar el terreno espinoso en campos fértiles donde cultivar el mijo. Los primeros bamana llegaron a ser prósperos, la abundancia les llevó a descuidar la tierra y a olvidar los tributos debidos a su maestro. Así, los bamana tallaron las Tyi Wara, que llevaban a los campos cuando iba a ser plantado el mijo, como medio de honrar la memoria del benefactor. El rito comienza en la estación lluviosa y acompaña a los campesinos para estimularles en el trabajo. El hecho de cultivar es un acto importante, que ha de ser supervisado por los enmascarados de la sociedad iniciática Tyi Wara. es

Referencias bibliográficas

[Acosta Mallo, A. y Llull Martínez de Bedoya, P. (1992), pp. 264-266]
[http://www.quaibranly.fr (2009]
[Stepan, P. (2005), pp. 164-165]

Términos no descriptores

Chi Wara ca
Chi Wara en
Chi Wara gl
Ci wara ca
Ci wara en
Ci wara gl
Sogoni-kun ca
Sogoni-kun en
Sogoni-kun gl
Tji Wara ca
Tji Wara en
Tji Wara gl

Término genérico

Términos relacionados