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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Veda

Veda ca
Veda en
Veda gl

Definición

Cada uno de los libros sagrados que constituyen el fundamento de la tradición hindú. "Veda" significa "conocimiento" o "sabiduría sagrada" y se aplica a las sagradas escrituras que los hinduistas consideran autorrevelación del absoluto, concebido como palabra de verdad. El "corpus" védico comprende los libros que compendian la Sabiduría antigua y se va formando en tres periodos sucesivos: Colecciones, "Samhita", de himnos en verso (1200-800 a.C.), "RgVeda", "SamaVeda", "YajurVeda" y "AtharvaVeda"; Comentarios, principalmente en prosa (800-200 a.C.), "Brahmanas", "Aranyakas" y "Upanisads"; y manuales normativos (500-200 a.C.), "Sutras". Los dos primeros (Colecciones y Comentarios) constituyen el núcleo central de la tradición religiosa del hinduismo, los propia y unánimente considerados "Sruti" ("revelación"). Las Colecciones "Samhitas" están compuestas por los cuatro libros que en Occidente se conocen bajo el nombre genérico de "Veda"*, "sabiduría", y constituyen el primer monumento literario de la India, dan nombre a todo este largo periodo de desarrollo religioso y cultural. Este "corpus" más antiguo de literatura India está constituido por verdaderas antologías de himnos de tema religioso destinados a ser cantados durante el ritual. Los "Samhitas" que constituyen el "Veda" son, en principio, tres, por eso en algunos textos se habla del "Veda" como de "la Triple Sabiduría Sagrada" (esta expresión se mantiene aún en algunos textos tardíos e incluso en las "Leyes de Manu", integradas en el Mahabharata), formada por "RgVeda"* ("La sabiduría expresada en estrofas laudatorias"), el más antiguo, y los dos "Samhitas" litúrgicos, que en gran medida descienden de él, el "SamaVeda"* ("La sabiduría expresada en cantos"), y el "YajurVeda"* ("La sabiduría expresada en fórmulas litúrgicas"). Posteriormente fue aceptado entre los "Vedas" el último de los compilados, el "AtharvaVeda"* ("La sabiduría expresada en himnos mágicos"), completándose así una estructura cuádruple del "Veda", representado mitológicamente en las cuatro bocas de Brahma (v. Figura de Brahma*). es

Nota de alcance

Los textos que constituyen la revelación ("sruti") fueron "oídos" (raíz "sru") por una serie de vates o videntes ("rsi") agrupados en siete familias, que encerraron la verdad de la palabra sagrada ("brahmán") en oraciones o himnos secretos que tenían un significado mágico ("mantra"). El Veda, transmitido durante muchos siglos oralmente por un gran número de escuelas llamadas "sakha" -a las que se deben las distintas recensiones del texto-, fue conservado escrupulosamente como patrimonio exclusivo de la casta brahmánica ("brahmanes") hasta el siglo XIX, es decir, hasta el momento en que los estudiosos europeos publicaron sus primeras ediciones impresas. Estos textos constituyen todo el "saber" de los indoarios y el fundamento de toda la cultura religiosa de la India. La consideración del "corpus sruti" es también cambiante. Todos los hinduistas consideran "sruti" al "Veda" completo, las cuatro colecciones (Samhitas), así como "Br?hmanas", "Aranyakas" y "Upanisads". Pero, dependiendo de su afiliación, los seguidores de los distintos "sampradayas" (sectas) pueden dar este carácter a los Pur?nas, ?gamas ?aivitas (sobre todo a los 28 canónicos), "Samhitas vaisnavas" y "Tantras". Esto implica que el "corpus revelado" en realidad no se cierra nunca. es

Referencias bibliográficas

[Filoramo, G. (ed.) (2001), pp. 578-579]
[Mendoza Tuñón, J. M. (2007), pp. 21-27]

Término genérico

Términos específicos