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Término: Objects associated with cinematography

Objectes associats a la cinematografia ca
Objects associated with cinematography en
Obxectos asociados á cinematografía gl

Definición

Objetos que se incluyen en el ámbito tecnológico de los instrumentos empleados en la producción de un filme, como la cámara cinematográfica*, los objetivos*, la película cinematográfica* y la iluminación. El término también se aplica a todo el proceso de producción de una película, por lo que incluye, en algunos casos, palabras relativas al mundo de la fotografía*, así como al procesado, al positivado y a la proyección. También contiene aquellos que surgen en la etapa precinematográfica. La palabra deriva del cinematógrafo de los hermanos Lumière que se aplica a la filmación de imágenes en movimiento en la realización de una película. es

Nota de alcance

La historia de la cinematografía se remonta; por una parte, a la invención de una serie de juguetes decimonónicos, como el taumatropo*, el fenaquistoscopio*, el estroboscopio* y el zootropo*, basados en la resistencia retiniana del espectador, que lleva a percibir como animadas una serie de fotografías vistas consecutivamente; y, por otra, a los tempranos experimentos con la fotografía realizados por los franceses Nicéphore Niépce y Louis Daguerre, también en el siglo XIX. Los sistemas de proyección de imágenes en movimiento datan de un instrumento inventado en la segunda mitad del siglo XVII, la linterna mágica*. A finales del siglo XIX, el francés Étienne-Jules Marey inventó su revólver fotográfico, que "disparaba" doce fotografías (o cronofotografías) por segundo, registrando el movimiento de los seres humanos y de los animales. Por su parte, el americano Eadweard Muybridge había conseguido proyectar fotografías consecutivas también de personas y animales en acción, para crear la ilusión de movimiento con su zoopraxiscopio. Quizás el nexo de unión entre estos experimentos pioneros y el desarrollo de la cinematografía moderna sea la cámara de Edison y Dickson, el kinetógrafo*, y de la máquina de visión individualizada, el kinetoscopio*, así como de la versión mejorada de esta última creada por Dickson, el mutoscopio*. La cinematografía empieza, ante todo, con los primeros pases públicos de películas proyectadas en el vitascopio de Edison durante espectáculos de vodevil en Nueva York en 1896, los cortometrajes producidos por los hermanos Lumière durante los últimos años del siglo XIX y con el vuelo fantástico y la fotografía trucada de Méliès que enlaza con el siguiente siglo. Al entrar en el siglo XX, la cinematografía fue desarrollándose gracias al surgimiento de compañías cinematográficas como la Edison, la Biograph y la Vitagraph, y al rápido crecimiento de los nickelodones (tipo primitivo de sala de cine que mostraban espectáculos continuos de películas de uno y dos rollos). Pero los auténticos avances en el cine mudo se produjeron posteriormente, gracias a la obra de importantes directores. También tuvieron un gran impacto los avances en la iluminación y en las cámaras, así como en el cambio de película ortocromática a la pancromática. Junto con la llegada del sonido, uno de los acontecimientos más importantes para la cinematografía han sido la aparición de la película en color* y de los sistemas de pantalla ancha. También resultan importantes los considerables avances realizados en el campo de la fotografía de efectos especiales. Actualmente, la cinematografía, los sistemas de filmación, procesado, positivado y proyección de película, han sido perfeccionados y mejorados hasta tal punto que el cine se ha convertido en el arte de la era tecnológica. es

Referencias bibliográficas

[Konigsberg, I. (2004), pp. 111-112]
[Sánchez Noriega, J. L. (2006), pp. 224-228]

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