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Diccionario de Bienes Culturales

Término: Templo romano

Roman temple en
Temple romà ca
Templo romano gl

Definición

Edificio de la Roma clásica utilizado para celebraciones religiosas. En los inicios de la República imitaron la traza etrusca, algunas de sus características distintivas fueron la planta axial, sobre "pódium"*, triple "cella"*, pórtico* profundo, columnas* muy espaciadas, tramo frontal de escaleras* y altar* exterior, entre otras (Templo de Júpiter Capitolino del siglo VI a.C.). Avanzada la época republicana, la influencia helénica transformó sus medidas conforme al equilibrio y riqueza de detalles del prototipo griego original (Templo de Fortuna Viril, en el Forum Boarium de Roma, siglo II a.C.). En el Imperio, se construyó con mármol y se aumentaron las proporciones, con clara tendencia a la suntuosidad. Podía ser de dos tipos: circular o rectangular. Dentro de los circulares, Vitruvio diferencia entre el templo monóptero* (sin "cella" y pórtico perimetral elevado sobre "pódium") y el períptero* (con "cella" circular en el interior y cubierta* cupuliforme o coniforme de madera), similar al tholos* del siglo IV a.C. En el rectangular, elevado sobre "pódium", se expandió la "cella" lateralmente hasta el borde de la planta del templo, el pórtico con columnata* se amplió y, por influencia griega, en los laterales y frontal posterior las columnas son adosadas, por lo general columnas corintias*, a modo de peristilo* (Maison Carrée de Nimes, colonia romana de Nemausus, las Galias, ca. 19 a.C.). Este tipo de construcciones, más altas que largas o anchas, eran frecuentes en tiempos de Augusto. De manera ocasional fueron utilizadas para otros propósitos: reuniones del Senado, oficina de verificación de pesos y medidas, exhibiciones de colecciones de arte, etc. es

Nota de alcance

La concepción espacial de la arquitectura religiosa romana se considera una herencia itálico-mediterránea antigua, en la que se funden elementos itálico-etruscos y griegos. El modelo influye de manera formal en detalles de la arquitectura y de la organización plástica. Mientras que la influencia etrusca se deja sentir en el ceremonial religioso, en la construcción de los santuarios*, así como en la forma básica de los templos. Por otra parte, las principales diferencias entre el templo romano, "templum", y el templo griego*, residen en el tratamiento que recibe el recinto sagrado perimetral, que en el caso romano se subordina a un eje que domina la orientación del templo y el espacio situado frente a él, así como en la implantación del propio edificio con respecto a ese espacio. Era el propio sacerdote ("augur") el que se encargaba de estudiar el terreno y trazar los linderos donde iba a ser levantado. El "augur" trazaba un círculo sobre la tierra, dividiéndolo mediante dos líneas ortogonales para marcar los cuadrantes del recinto, marcaba un eje frente a él y otro transversal, determinando de esta forma la parte frontal y la posterior, la derecha y la izquierda. Mientras que el templo griego se emplazaba en un terreno abierto y se accedía a él por sus cuatro lados, el romano se ubica al fondo de un espacio abierto claramente definido y se alinea con el eje del espacio. Así, el romano se erige adosado a la parte trasera de tal espacio, elevado sobre un "pódium" o basamento*, de paredes* verticales, que sólo tiene gradas* de acceso en el frente de su fachada* anterior, a diferencia del estilóbato griego, que estaba compuesto por tres gradas perimetrales. es

Referencias bibliográficas

[Müller, W.; Vogel, G. (2006), vol. 1, pp. 247-249]
[Paniagua Soto, J.R. (2009), s.v. Templo, p. 312]
[Plaza Escudero, L. de la (coord.) (2009), p. 397]
[Roth, M. (2013), pp. 229-231]

Término genérico

Términos relacionados

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