Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Técnicas
-
-
Técnica
-
Técnica común
- Abatanado
- Abollado
- + Abrasión
- Abujardado
- Acabado
- Acanaladura
- Adosado
- Agramilado
- Ahumado
- Alisado
- A mano
- A máquina
- Anudado
- Aplicación
- Arenado
- Bañado
- + Barnizado
- Batido
- Blanqueado
- Borrado
- Bruñido
- + Calado
- Calandrado
- Cartonaje
- Chapeado
- Cincelado
- Claveteado
- Cocción
- Desecación
- Disecado
- + Dorado
- Emplomado
- Encastrado
- Engrasado
- + Enmarcado
- Enrollado
- Entrelazado
- Entretejido
- Estampado
- Estucado
- Filtrado
- Forrado
- + Fundido a molde
- Gofrado
- Grabado
- Gramillado
- Grisalla
- Guilloché
- Impresión
- Incisión
- Incrustación
- Labrado
- + Lacado
- Lijado
- Liofilización
- + Modelado
- Moldeado
- Moldurado
- Parafinado
- Patinado
- + Percusión
- Perforado
- Picado
- + Pintado
- Plastificado
- + Plateado
- Plegado
- Prensado
- + Pulido
- Pulverizado
- Punteado
- Recocido
- Recortado
- + Refinado
- Relleno
- + Reporte
- + Repujado
- Secado
- Tachonado
- Tallado
- + Técnica de corte
- + Técnica de unión
- Técnica mixta
- Templado
- Teñido
- Texturizado
- Torneado
- Trépano
- Vaciado
- Vulcanizado
-
Técnica específica
- Técnica específica: según materia
-
Técnica específica: según procedimiento
- + Técnica de cestería
- + Técnica de confección
- + Técnica de construcción
- + Técnica de cordelería
- + Técnica de encuadernación
- + Técnica de escritura
- + Técnica de grabación
- + Técnica de joyería
- + Técnica de momificación
- + Técnica escultórica
- + Técnica fotográfica
-
-
Técnica gráfica
- + Dibujo
-
-
Grabado (Técnica gráfica)
- Grabado: proceso y operaciones
- Grabado: según procedimiento
- + Impresión (Técnica gráfica)
- + Litografía
- + Serigrafía
- + Técnica gráfica aditiva
- + Técnica musivaria
- + Técnica pictórica
- + Técnica textil
-
Técnica común
Término: Drypoint
Drypoint
en
Punta seca
ca
Punta seca
gl
Definición
Técnica directa de grabado calcográfico* que se basa en la utilización de una punta de acero (punta seca) afilada con la que el grabador dibuja directamente sobre la superficie del metal. La profundidad del surco depende de la fuerza que se ejerza y de lo afilada que esté la punta. La línea de punta seca no es tan rotunda, limpia ni nítida como la del buril*, ya que a los lados del surco quedan partes del metal, llamadas barbas. Por esta razón en la estampación* el resultado son líneas con límites imprecisos y difuminados, lo que le otorga una sensación aterciopelada, característica fundamental de esta técnica. Las tiradas de la punta seca suelen ser reducidas ya que las barbas se desgastan en las operaciones de entintado, estampación y limpieza y se pierde este aspecto aterciopelado tan característico de la técnica.
es
Referencias bibliográficas
[Blas Benito, J. (coord.) (1996), p. 141-142]
[Carrete Parrondo, J. (2007), p. 380]