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Diccionario de Bienes Culturales
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1. Objetos asociados a la arquitectura y estructuras
- Objetos asociados a la arquitectura y estructuras: elaboración y preparación
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Objetos asociados a la arquitectura y estructuras: realización y creación
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Construcción (1)
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Construcción: dependencias
- Construcción: dependencias exteriores o abiertas
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Construcción: dependencias interiores
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Dependencias interiores: tipos según función
- Dependencias de almacenamiento y conservación
- Dependencias de aseo
- Dependencias privadas
- Dependencias según función social
- Dependencias interiores: tipos según ubicación
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Dependencias interiores: tipos según función
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Construcción: tipos según función
- Construcción: función común
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Construcción: función específica
- + Construcción civil
- + Construcción conmemorativa
- + Construcción funeraria
- + Construcción militar
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Construcción religiosa
- Construcciones religiosas comunes
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Construcciones religiosas específicas
- Construcción religiosa: budismo
- Construcción religiosa: cristianismo
- Construcción religiosa: cultos antiguos de la Cuenca del Mediterráneo
- Construcción religiosa: hinduismo
- Construcción religiosa: Islam
- Construcción religiosa: judaísmo
- Construcción religiosa: shintoismo
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Construcción: dependencias
- + Elemento arquitectónico
- + Estructura no edificatoria
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Construcción (1)
Término: Pagoda
Pagoda
ca
Pagoda
en
Pagode
gl
Definición
Templo* de carácter religioso propio de algunos pueblos orientales, por lo general budistas, compuesto por una torre* con cubiertas* que se proyectan en voladizo en cada uno de sus numerosos pisos* que, a su vez, son divididos por cornisas*, aleros*, etc. Las pagodas son erigidas con fines conmemorativos o para albergar reliquias*. En China, los primeros ejemplos corresponden al siglo IV a.C. Los materiales empleados fueron inicialmente la madera, siendo, a partir del siglo VI, cada vez con más frecuencia, de ladrillo* y piedra, probablemente por influencia india. Su planta puede ser cuadrada (antes del siglo X) o poligonal, y el número de pisos, que decrece en altura, es impar y nunca menos de cinco ni superior a trece, símbolo de los cielos que superpone a la Tierra en la teología budista y donde los futuros budas esperan la hora de su aparición. A menudo, se emplazaban en lomas cercanas a las ciudades conforme a la doctrina "feng shui". La desaparecida torre de porcelana en Nanking, que tenía más de 80 m de alto, fue una de las más conocidas e imitadas pagodas chinas. En Birmania, suelen tener planta cuadrada y cruciforme, con pisos superpuestos y cubiertas similares a las chinos (Pagoda Shwe Dragn en Rangoon, chapeada en oro desde la base a la cima) o a las hindúes. En ocasiones, imitan formas monstruosas como las del dragón en Ava y se recubren de oro. Las coreanas se inspiran en las chinas, a veces decoradas con relieves* y estructuras, como las del tabernáculo*, que constan de basamento*, estancia y techumbre*. En Japón, las más antiguas corresponden a los siglos VII y VIII y se caracterizan por la planta cuadrada, pocos pisos alrededor de un pilar* central ("shinbashira"), cubiertas en saledizo, construidas en madera y anejas a construcciones religiosas mayores; algunos de estos ejemplos los encontramos en las de Horyuji, Horinji u Hokiji, construidas cerca de Nara.
es
Nota de alcance
El término fue utilizado por primera vez a comienzos del siglo XVI por los portugueses, referido a los templos de "bhagavati" ("Diosa Madre"), pasando posteriormente a significar cualquier templo religioso elevado de las Indias Orientales y China. Otras fuentes lo derivan del chino, literalmente "torre de las ocho esquinas". En principio, se aplica únicamente a templos budistas y posteriormente se generaliza a los de cualquier religión oriental. Su simbolismo y origen formal se encuentra en la estupa* budista india, cuya influencia pasó a Asia Central y China a través de la Ruta de la Seda, transformándose al incorporar detalles específicos de cada zona.
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Referencias bibliográficas
[Calzada Echevarría, A. (2003), pp. 575-576]
[Ching, F.D.K. (2005), p. 262]
[Paniagua Soto, J.R. (2009), p. 241]
[Plaza Escudero, L. de la (coord.) (2009), p. 354]