Podrá accedeer a la consulta de cada uno de los tesauros bien en modo alfabético o en modo jerárquico:

Tesauros generales

Diccionario de Materias

Diccionario de Materias

La riqueza más evidente del patrimonio cultural es su propio conjunto de materias y técnicas, que adecuadamente integradas, hace de los bienes culturales, documentos de un valor insustituible sobre evoluciones técnicas, habilidades artesanas, significados sociales y símbolos de identidad de la colectividad. Este tesauro es la primera parte de una gran trabajo de compilación y sistematización de la terminología relacionada con la materialidad de los bienes culturales. El objetivo es servir como fuente de conocimiento para su catalogación y como herramienta para la normalización terminológica sobre bienes del patrimonio cultural.

Diccionario de Denominaciones de Bienes Culturales

Denominaciones de Bienes Culturales

El Tesauro y Diccionario de Denominaciones de Bienes Culturales, por su gran amplitud temática y el elevado número de descriptores que reúne, está siendo objeto de la publicación independiente de sus distintas secciones. Hasta el momento se han publicado tres secciones: Objetos asociados a ritos, cultos y creencias, Objetos de expresión artística y Objetos asociados a la arquitectura y estructuras. Debido a la gran diversidad de los objetos en él comprendidos, el carácter de este Tesauro y Diccionario de Denominaciones de Bienes Culturales es multidisciplinar y se ha contado con el asesoramiento y la colaboración de expertos de distintas especialidades.

Diccionario Geográfico

Diccionario Geográfico

La identificación de los hitos geográficos -países, ciudades, regiones?-, es básica a la hora de abordar la catalogación de un bien cultural. Este Tesauro Geográfico, que ubica los principales hechos geográficos repartidos por los cinco continentes, incluidos sus mares y océanos, es una herramienta fundamental para esa identificación y descripción de las colecciones de patrimonio cultural, permitiendo individualizar cada bien cultural en base a su lugar de procedencia, producción, emisión y adquisición, así como completar su contextualización con descriptores geográficos de referencia.

Diccionario de Técnicas

Diccionario de Técnicas

La complejidad técnica y la diversidad material empleados en los procesos de conformación y decoración de los objetos requieren una aproximación desde diferentes disciplinas. Este tesauro está dedicado a las técnicas empleadas para la fabricación y decoración de los bienes culturales e incluye aquellos términos que mejor describen los procesos técnicos aplicados a lo largo de la historia, con la finalidad de mejorar el conocimiento y descripción de los bienes del Patrimonio Cultural.

Tesauros específicos

Diccionario de Cerámica

Diccionario de Cerámica

Los materiales cerámicos están muy presentes entre los objetos fabricados por el hombre para responder a sus más diversas necesidades. Por ello, entre los bienes culturales que hoy documentamos y protegemos como patrimonio cultural, se encuentran gran cantidad de objetos cerámicos. Este tesauro contiene terminología referida tanto a denominaciones de objetos cerámicos, como a materias y técnicas de elaboración y decoración de los mismos, así como descriptores formales específicos.

Diccionario de Numismática

Diccionario de Numismática

La moneda ha acompañado a la Humanidad en sus últimos veintiséis siglos de historia. Su larga vida, abundancia y difusión han propiciado su amplia presencia en las colecciones de los museos, además de su gran demanda como recurso y fuente de investigación. Este tesauro recoge terminología referida a conceptos numismáticos, denominaciones de objetos monetarios, sus descriptores formales específicos, así como a materiales y procesos de fabricación de los mismos.

Diccionario de Mobiliario

Diccionario de Mobiliario

El mobiliario ha formado parte importante del entorno doméstico del hombre a lo largo de la historia. Aunque su papel ha sido fundamentalmente funcional, se ha ido enriqueciendo con otro tipo de significados de índole social y cultural que convierten al mobiliario en un elemento esencial del patrimonio cultural. Este tesauro recoge terminología referida a denominaciones de muebles, sus tipologías, descriptores formales específicos, así como a materiales y técnicas de elaboración y decoración de los mismos.