Búsqueda jerárquica Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales

Término: Cántaros

Cántaros ca
Cántaros gl
Jugs en

Definición

En la cerámica clásica, copa* provista de dos asas* verticales altas, elevadas por encima del borde. Aunque fundamentalmente se realizan en cerámica, también se han documentado ejemplares en plata y vidrio. es

Nota de alcance

Su función es muy específica: frente a la copa, vaso* de la bebida colectiva que pasa de manos en mano entre los "simposiastas", el "cántaros" es el vaso de la bebida individual, aquel que contiene el vino puro, sin mezclar. Por tanto, es un elemento trasgresor, que se aparta de la forma humana, de la civilizada convivencia sin excesos. Es el vaso de Dioniso, el que contiene el líquido sagrado en estado puro. Se puede considerar, en manos del dios o de algún miembro de su séquito, un objeto sagrado, ritual, símbolo pregnante del poder que el vino y Dioniso encarnan. De entre todos los dioses griegos, Dioniso es el más singular. Ninguna figura religiosa ofrece la complejidad y la riqueza semántica de este dios. Dioniso es el dios extranjero, venido de fuera, que se instala en el corazón de Grecia y de la ciudad. Es el inventor del vino, regalo que donó a los hombres, a quienes enseñó a beberlo, pero también es el dios de la locura inspirada por el líquido sagrado, por la música y la danza, el dios que provoca el trance colectivo y epidémico, el éxtasis y la posesión. El trance permite la identificación del hombre con el dios por medio de "enthousiasmós", la profunda experiencia de la epifanía del dios. El vino es un elemento cuyos usos se conciben dentro de una perspectiva religiosa. Es una bebida ambivalente, a la vez peligrosa y bienhechora. Libera al hombre de las censuras, permite traspasar los límites y las normas, concede la evasión de la propia identidad hacia la alteridad y, sobre todo, induce un estado de euforia y de transformación que fue interpretado como posesión divina. El vino puro es una droga que vuelve loco y puede llegar a matar. Solo Dioniso es capaz de beberlo sin riesgos. Los hombres deben, tal y como el dios les enseñó, beberlo mezclado con agua y en compañía de otros hombres en el marco del simposio. Los sátiros, seres intermedios entre la naturaleza humana y animal, pervierten el comportamiento humano. Por ello, los vemos en numerosas imágenes acceder al consumo del vino puro, sin utilizar ninguno de los instrumentos humanos, ni cratera*, ni "kylix"*, del odre a la boca. Las mujeres, convertidas en ménades, también acceden a la bebida sagrada, a veces a través del ritón*, el cuerno para beber, recipiente arrancado directamente desde la naturaleza, contrapuesto al vaso como forma de cultura, que, como el "cántaros", contiene el vino puro. es

Referencias bibliográficas

[García Sáiz, M.ª C.; Jiménez Villalba, F. y Sánchez Garrido, A. (dirs.) (1999), P. Cabrera, pp. 232-233]
[Greenberg, M. (edit.), ThesCRA, vol. 5 (2005), s.v. Cult Instruments, p. 355]
[Padilla Montoya, C.; Maicas Ramos, R. y Cabrera Bonet, P. (2002), p. 39]

Términos no descriptores

Kántaros ca
Kántaros es
Kántaros gl
Kantharos ca
Kantharos en
Kantharos es
Kantharos gl

Término genérico

Términos similares en otras colecciones

Imágenes

Museo MUSEO CERRALBO
Inventario 00763
Objeto Cántaros
Buscar Cántaros en la Red Digital de Colecciones de Museos de Espa�a