Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales
-
-
5.4. Objetos de expresión artística
-
-
Objetos asociados a las artes de la imagen
- + Objetos asociados a la cinematografía
- + Objetos asociados a la fotografía
-
-
Objetos asociados al arte gráfico
-
-
Estampa
- Estampa: conservación y presentación
- Estampa: estampación y distribución
-
Estampa: tipos según contenido
- Estampa alegórica
- Estampa científica
- Estampa costumbrista
- Estampa de arquitectura funeraria
- Estampa de fiestas y solemnidades
- Estampa de tema histórico
- Estampa de viajes y expediciones
- + Estampa de vistas y monumentos
- Estampa erótica
- Estampa mitológica
- + Estampa religiosa
- Estampa satírica
- Estampa taurina
-
Estampa: tipos según función
- Alfabeto
- + Anuncio publicitario
- + Billete de banco
- Caja de cerillas
- + Calendario
- Carnet de baile
- + Carta cartográfica
- + Cartel
- + Cromo
- + Croquis cartográfico
- Emblema (2)
- + Entero postal
- + Entrada de espectáculos
- + Envoltorio
- + Etiqueta (1)
- Ex libris
- + Folleto
- + Ilustración gráfica
- Invitación
- Librito de papel de fumar
-
-
Literatura de cordel ilustrada
- Literatura de cordel ilustrada: tipos
- + Mapa
- + Marca filatélica
- Menú
- Naipe
- Pasquín
- + Plano (2)
- + Programa
- + Prospecto ilustrado
- + Recortable
- + Sello de correos
- + Tarjeta
- Estampa: tipos según técnica
-
-
Estampa
- + Objetos asociados a las artes escénicas
- - Objetos asociados a las artes plásticas
-
-
Objetos asociados a las artes de la imagen
Término: Aleluya
Auca
ca
Definición
Hoja de papel en formato pliego sin doblar, impresa por una sola cara y sin colorear (excepto en las más modernas). Surge durante los siglos XVIII y XIX como evolución de las hojas sueltas, con refuerzo de imágenes o dibujos* con una función claramente moralizante. La gran difusión alcanzada favoreció, por un lado, la presencia de la cultura en la vida cotidiana, y, por otro, el acceso a ella de gentes escasamente alfabetizadas. En su origen agruparon una serie de cuarenta y ocho estampas*, el número fue variable (16, 32, 36 ó 40), así como la evolución del tema y el carácter primero enumerativo, en el que se recogen una colección de estampas y viñetas* y, más tarde, con una clara intención narrativa, ayudada por el desarrollo que llegó a alcanzar el lenguaje gráfico. También se designa con el mismo nombre a la estampa pequeña contenida en este pliego, con varias de las cuales, mediante versos generalmente pareados situados al pie, se explica un acontecimiento o suceso.
es
Nota de alcance
Inicialmente estas hojas impresas recibían el nombre de aucas* en el ámbito cultural catalán. La diferencia principal con el auca la encontramos en su temática; si el aleluya tocaba temas sobre todo de religiosidad popular y moralizantes, el auca abordaba un contenido usualmente lúdico.
es
Referencias bibliográficas
[Cano Vela, A. G. y Pastor Comín, J. J. (2006), pp. 79-80]
[Gómez Molina, J. J.; Cabezas, L. y Copón, M. (2005), p. 447]
[Martín, A. (2005), pp. 44-53]
[Martínez de Sousa, J. (2004), p. 40]
[Mendoza Díaz-Maroto, F. (2001), p. 55]