Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales
-
-
5.4. Objetos de expresión artística
-
-
Objetos asociados a las artes de la imagen
- + Objetos asociados a la cinematografía
-
-
Objetos asociados a la fotografía
- Objetos asociados a la fotografía: accesorios
- Objetos asociados a la fotografía: aparatos ópticos
- Objetos asociados a la fotografía: cámaras y objetivos
-
Objetos asociados a la fotografía: soportes
-
-
Fotografía
- Fotografía: conservación y presentación
- Fotografía: formato
- Fotografía: objetos proyectables y microformas
-
Fotografía: tipos según contenido
- Collage (1)
- Fotoescultura
- Fotografía abstracta
- Fotografía aérea
- Fotografía de satélite
- Fotografía documental
- Fotografía espeleológica
- Fotografía nocturna
- Fotografía periscópica
- Fotografía pictoralista
- Fotografía publicitaria
- Fotografía submarina
- + Fotogrametría
- Fotomontaje
- Fotoperiodismo
- Macrofotografía
-
-
Fotografía
- + Objetos asociados al arte gráfico
- + Objetos asociados a las artes escénicas
- + Objetos asociados a las artes plásticas
-
-
Objetos asociados a las artes de la imagen
Término: Carte de visite
Carte de visite
ca
Definición
Fotografía* obtenida a partir de un negativo al colodión húmedo* mediante una cámara fotográfica* especial de cuatro lentes*, con la que se realizaban cuatro exposiciones de unos 6x9 cm. Las fotografías, una vez reveladas, eran cortadas y pegadas en cartulinas de tamaño aproximado de 6,3x10,2 cm. Pueden presentar distintas variaciones de tamaño según los diversos modelos aparecidos en la época: "Cabinet"* 11x17 cm., "Victoria"* 8,3x12,2 cm., "Promenade"* 10,8x21 cm., "Boudoir"* 13,4x21,5 cm. e "Imperial"* 17,5x25 cm.
es
Nota de alcance
Fue inventada en 1854 por el francés André-Adolphe Eugène Disdéri y debe su nombre al tamaño similar a las tarjetas de visita*, siendo asumido el término en francés. El método se extendió rápidamente y los retratos se pusieron de moda y fueron especialmente representativos de la fotografía de retrato del siglo XIX, ya que no sólo ofrecían la posibilidad de constituir álbumes de familia*, sino que también les permitía adquirir los retratos de personajes contemporáneos (políticos, militares, estrellas del mundo del espectáculo, etc.). En 1857 llegaron a Gran Bretaña, donde John Jabez Edwin Mayal se ocupó de difundirlas entre los profesionales. Las "cartes de visite" democratizaron la imagen de los personajes populares y dieron a conocer al pueblo los rostros de reyes, intelectuales y artistas, al tiempo que fueron objeto de colección por su reducido precio.
es
Referencias bibliográficas
[Boadas, J. (dir.) (2001), p. 35]
[Díez Carrera, C. (dir.) (1998), pp. 211-212]
[Lavédrine, B. (2010), p. 324]
[Sánchez Vigil, J. M. (2007), pp. 122-123]
Términos no descriptores
Carte-de-visite
ca
Carte-de-visite
es