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Término: Máscara de teatro
Màscara de teatre
ca
Definición
Pieza de tela, seda, cerámica o material plástico que cubre la cara de un actor para simbolizar el personaje que representa en escena. En la pieza se acentúan los rasgos produciendo una expresión cómica o trágica.
es
Nota de alcance
La máscara* ha sido utilizada en el teatro desde sus orígenes con varias finalidades: la de no ser reconocidos (disfraz*); la de objetivar los rasgos característicos de los distintos tipos y personajes; la de introducir un elemento de distanciación; y la de permitir, en los antiguos teatros griegos* y romanos*, que el carácter de cada personaje fuera más fácilmente identificable por el público situado en las localidades altas. En estos teatros, se reproducen máscaras con diferentes expresiones (seriedad, dolor, ferocidad, puerilidad, adolescencia, senectud, señoría, villanía, etc.). En el teatro clásico griego, los actores portaban máscaras pintadas con una boca sonriente, para denotar la comedia, o bien torva, con un rictus amargo, para la tragedia. Reproducidas juntas componen el emblema universal del teatro.
En occidente, el uso más frecuente de la máscara en el teatro es la de completar, junto con el vestuario y, eventualmente el maquillaje, la caracterización del personaje. Los maquillajes rudimentarios realizados con sustancias vegetales constituyeron las primeras máscaras, fusionadas, de esta manera, con el propio rostro del actor.
En la India el uso de máscaras corresponde a un teatro ritual: cubre y transforma, despersonaliza al actor y contribuye a la creación de un espacio mágico.
Pero, sin duda, las máscaras usadas en Japón son las que ofrecen mayor riqueza significativa. Las empleadas por el primer actor están hechas de cedro japonés, el anverso es de color piel, mientras que el reverso se pinta de color negro y permite representar a un dios, un guerrero, una mujer o un demonio.
es
Referencias bibliográficas
[Baudry, M-Th. (2002), p. 523]
[Ferrera Esteban, J. L. (2009), vol. 2, p. 1139]
[Gómez García, M. (1997), p. 529]
[Ocampo, E. (1992), pp. 138-139]
[Portillo, R. y Casado, J. (1988), pp. 98-99]
[Trastoy, B. (2006), pp. 123-125]