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Término: Birimbao
Berimbau
ca
Birimbao
en
Birimbau
gl
Definición
Instrumento idiófono* de pulsación y afinación indeterminada. Su tamaño está comprendido entre los 5 a los 10 cm., con un peso aproximado de 50 a 80 gr. Está compuesto por un pequeño marco* metálico, de bambú o de madera, que lleva adosada una varilla flexible o lengüeta* vibratoria, fabricada por lo general con el mismo material del bastidor*. Por lo común, su estructura en forma de "U" describe contornos similares a los de una herradura o una horquilla. Curt Sachs (1930) clasificó el birimbao en dos divisiones; los "calados" o idioglóticos, con una lengüeta fabricada con el mismo material que el marco; y los "forjados" o heteroglóticos, con una lengüeta de diferente material.
es
Nota de alcance
El birimbao, también conocido con el nombre de "birimbau" o guimbarda; se tañe situándolo entre los dientes a fin de que la cavidad bucal actúe como caja de resonancia*. El músico moverá con el índice la lengüeta, cuya vibración producirá un sonido formado por una serie de armónicos; para obtener una escala de sonidos será necesario aislar dichos armónicos abriendo o cerrando la boca.
El instrumento se originó en el Asia septentrional, de fecha aún indeterminada, con un cuerpo de bambú. Su llegada al continente europeo se produjo durante la expansión romana que, a su vez, lo había tomado de las tierras orientales ocupadas. Se ha vinculado en numerosas ocasiones al pueblo judío, de ahí los nombres ingleses de "jew´s harp" y "jew´s tremp". Desde la Edad Media fue un idiófono muy utilizado y siguió siéndolo durante el siglo VI, siempre con carácter festivo y, a veces, burlesco.
Aunque por lo general su uso fue popular -uno de sus nombres catalanes es el de "llengüeta", equivalente al "mosu-gitarra" del País Vasco, algunos compositores le han dedicado obras, así por ejemplo Johann Georg Albrechtsberger (1736-1809), maestro de Beethoven, compuso para ella un Il concertino para birimbao, cítara, dos violines y bajo (1769).
En la actualidad el origen del término birimbao sigue siendo dudoso. Coromines (1954) sugiere una procedencia africana, tal vez del mandinga "balimbano", y juzga poco probable la posibilidad de que responda a una voz imitativa relacionada con el francés "brimbale", "cascabel", como indica la Real Academia Española. Aunque en español se ha utilizado el nombre de "guimbarda", el uso de esta voz constituye un galicismo.
es
Referencias bibliográficas
[Abrashev, B. y Gadjev, V. (2006), p. 136]
[Andrés, R. (2009), pp. 72-74]
[Bordas Ibáñez, C. (1999), vol. I, p. 302]
[Ferrera Esteban, J. L. (2009), vol. 1, s.v. arpa de boca, p. 137 y p. 241]
[González Lapuente, A. (2011), p. 233]
[Paniagua, E. (2003), p. 45]
[Randel, D. M. (2004), p. 497]
[Tranchefort, F-R. (1985), pp. 63-64]
Términos no descriptores
Berimbau
ca
Birimbau
gl
Guimbarda
ca
Guimbarda
gl
Mouth harp
en
Musical bow
en
Verimbao
gl