Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales
-
-
5.3. Objetos asociados a ritos, cultos y creencias
- + Instrumentos de música ceremonial y ritual
-
-
Mobiliario cultual
-
Mobiliario cultual común
- Mobiliario asociado al altar y su entorno
- Mobiliario asociado a la luminaria
- Mobiliario asociado a la predicación, lectura y canto
- Mobiliario asociado a ritos funerarios
- Sillas y reclinatorios
-
Mobiliario cultual específico
-
Animismo: mobiliario cultual
- Animismo: mobiliario asociado a la protección
-
Budismo: mobiliario cultual
- Budismo: mobiliario asociado a la oración
-
Cristianismo: mobiliario cultual
-
Cristianismo: mobiliario cultual común
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado a la eucaristía
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado al altar y su entorno
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado a la predicación, lectura y canto
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado a la religiosidad popular
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado al Bautismo
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado a ritos funerarios
-
Cristianismo: mobiliario cultual específico
-
Catolicismo: mobiliario cultual
- Catolicismo: mobiliario asociado a cierres y separaciones de iglesia
- Catolicismo: mobiliario asociado a la ablución
- Catolicismo: mobiliario asociado a la Eucaristía
- Catolicismo: mobiliario asociado al altar y su entorno
- Catolicismo: mobiliario asociado a la ofrenda
- Catolicismo: mobiliario asociado a la Penitencia
- Catolicismo: mobiliario asociado a la predicación, lectura y canto
- Catolicismo: mobiliario asociado al Bautismo
- Catolicismo: mobiliario asociado a ritos funerarios
- Catolicismo: mobiliario contenedor de paños y prendas litúrgicas
- Catolicismo: mobiliario y monumentos asociados a procesiones y devociones
- Catolicismo: sillas y reclinatorios
- Armario de los Santos Óleos
-
Ortodoxia: mobiliario cultual
-
Ortodoxia: mobiliario asociado a cierres y separaciones de iglesia
-
-
Iconostasio
- Iconostasio: partes
- Templón
-
-
Iconostasio
- Ortodoxia: mobiliario asociado a la Eucaristía
- Ortodoxia: mobiliario asociado a la predicación y a la lectura
- Ortodoxia: mobiliario asociado al Bautismo
- Ortodoxia: mobiliario asociado a ritos funerarios
- Ortodoxia: sillas y reclinatorios
-
Ortodoxia: mobiliario asociado a cierres y separaciones de iglesia
- Protestantismo: mobiliario cultual
-
Catolicismo: mobiliario cultual
-
Cristianismo: mobiliario cultual común
-
Cultos antiguos de la Cuenca del Mediterráneo: mobiliario cultual
- Culturas prerromanas de la Península Ibérica: mobiliario cultual
- Egipto: mobiliario cultual
-
Grecia y Roma: mobiliario cultual
- Grecia y Roma: mobiliario asociado al altar
- Grecia y Roma: mobiliario asociado a la protección
- Grecia y Roma: mobiliario asociado a ritos funerarios
- Grecia y Roma: mobiliario asociado a ritos iniciáticos
- Cultos precolombinos: mobiliario cultual
- Hinduismo: mobiliario cultual
- Islam: mobiliario cultual
-
Judaísmo: mobiliario cultual
- Judaísmo: mobiliario asociado al culto doméstico
- Judaísmo: mobiliario del culto sinagogal
-
Animismo: mobiliario cultual
-
Mobiliario cultual común
- + Objetos rituales y ceremoniales
- + Ornamentos sagrados
Término: Iconostasio
Iconòstasi
ca
Iconostasio
gl
Iconostasis
en
Definición
Estructura arquitrabada, en principio de piedra o de mármol y más tarde de madera, que acoge varios cuerpos de iconos*, sostenida por una fila de columnas* o pilares*, a manera de cancel* o mampara*, que separa el santuario ("bema") del resto de la iglesia, anteponiéndose y ocultándolo a la vista, tanto al santuario como al altar*. Al mismo tiempo sirve de soporte a las imágenes que, en un principio, no estaban sobre el altar. El iconostasio, al igual que el templón*, constaba de tres puertas* que conducen al santuario, que representa el cielo con su santidad y misterio, siendo la central (Puerta Real*) la más importante, por donde sólo entraba el sacerdote. Por las puertas laterales, llamadas Norte y Sur, tenían entrada el diácono -izquierda- y los ministros inferiores -derecha-. La disposición iconográfica del iconostasio está sometida a una estricta regulación. Los iconos se superponen simétricamente en jerarquía, tamaño y número en torno a un centro ideal: Cristo. En orden descendente, en un iconostasio completo figuran, en los dos primeros cuerpos, el Antiguo Testamento*, con la iglesia precristiana, los patriarcas (Adán, Noé, Abrahan, Mélquisedec, etc.) en torno a Dios Sabaoth; y los profetas, con su filacteria*, alrededor de la Virgen de la Encarnación. El cuerpo central, el tercero, se dedica al Dodecaorton o Doce Fiestas del ciclo evangélico y litúrgico. Comprende las escenas de: la Anunciación, Natividad, Presentación en el templo, Bautismo de Cristo, Resurrección de Lázaro, Transfiguración, Entrada en Jerusalén, Crucifixión, Resurrección, Ascensión, Pentecostés y Dormición de la Virgen. La "Deesis" -Cristo entronizado, la Virgen y San Juan Bautista- conforma la parte central de todo el iconostasio. A su lado se disponen las figuras de los arcángeles Miguel y Gabriel y los apóstoles Pedro y Pablo; este grupo de siete figuras se fue ampliando con mártires y santos Padres de la Iglesia, en número variado hasta formar la llamada "Gran Deesis". Finalmente el cuerpo inferior está ocupado por iconos de grandes dimensiones, con los santos patrones del lugar o de especial devoción. La Puerta Real ocupa el vano central y a la izquierda y derecha de la misma se colocan Cristo, la Virgen y los Santos.
es
Nota de alcance
El iconostasio surge cuando el templón se eleva hasta constituir un auténtico muro* de separación. Es propio de las iglesias orientales que, por las exigencias del rito ortodoxo, prohibían se instalasen iconos o imágenes sagradas en el altar. Primero aparece en Grecia, con proporciones y número de iconos moderados. En el siglo XV se extiende a Rusia, donde adquiere proporciones "monumentales" y programas iconográficos muy completos -alcanzando a veces hasta cinco cuerpos-. Más tarde se propaga por los países balcánicos, especialmente durante los siglos de dominación turca (siglos XVI-XVII). En Occidente es utilizado en las basílicas paleocristianas y con posterioridad también en el Románico. Desde el siglo XIV se abandonó su uso, salvo en el oriente cristiano, donde se transformó en una mampara o biombo* a modo de retablo*, con figuras pintadas y con tres puertas que permanecían cerradas en el momento de la consagración, con el fin ocultar al sacerdote. Los iconostasios tienen a veces proporciones colosales, sobre todo en Rusia. En sus pinturas perdura el gusto bizantino. El iconostasio del templo es el equivalente del retablo católico, aunque en su función cultual y litúrgica no coincida totalmente con él.
es
Referencias bibliográficas
[Arroyo Fernández, M. D. (1997), p. 147]
[Bizancio en España. De la Antigüedad tardía a El Greco (2003), p. 320]
[Calzada Echevarría, A. (2003), p. 402]
[Camino Olea, M.ª S. [et al.] (2001), p. 355]
[Franco Mata, A. (1989), pp. 27-29]
[Paniagua Soto, J. R. (2000), p. 185]
[Revilla, F. (2007), p. 300]
[Rodríguez G. de Ceballos, A. (1995), p. 13]
[Verdier, H. et Magnien, A. (dirs.) [et al.] (2001), s.v. iconostase, p. 90]
Términos no descriptores
Iconostase
gl
Iconòstasi
ca
Iconostasis
en
Iconostasis
es