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Diccionario de Bienes Culturales
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5.3. Objetos asociados a ritos, cultos y creencias
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Instrumentos de música ceremonial y ritual
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Instrumentos de música ceremonial y ritual comunes
- Aerófonos
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Instrumentos de música ceremonial y ritual específicos
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Animismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Animismo: aerófonos
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Budismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
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- Budismo: membranófonos
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Cultos antiguos de la Cuenca del Mediterráneo: instrumentos de música ceremonial y ritual
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Grecia y Roma: instrumentos de música ceremonial y ritual
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Egipto: instrumentos de música ceremonial y ritual
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Cultos precolombinos: instrumentos de música ceremonial y ritual
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Animismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
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Instrumentos de música ceremonial y ritual comunes
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Instrumentos de música ceremonial y ritual
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5.4. Objetos de expresión artística
- + Objetos asociados a las artes de la imagen
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Instrumento musical
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Término: Mbang-akom
Mbang-akom
ca
Mbang-akom
en
Mbang-akom
gl
Definición
Entre los fang (Gabón, Camerún), instrumento membranófono* o tipo de mirlitón*. Está compuesto por un tubo hueco cerrado por una membrana* por uno de sus lados y con un orificio en el centro del mismo o cerca de uno de los extremos. Por el agujero se habla o se canta y la membrana modifica la voz humana, proporcionándole una sonoridad especial a la que atribuye un carácter mágico, considerándolo la voz del espíritu. Algunos pueblos usaban como membrana la telilla de las alas de murciélago, y Tessmann describe esta membrana de huevos de araña.
es
Nota de alcance
El "mbang-akom" se usaba en el culto "só" (Mangue 1962: 273) y en el culto "nsok" (Tessmann 2003 {1913}: 404). Dado que en el culto debe enmascararse la voz del cantante, su función se mantiene en secreto ante las mujeres. Tessmann hace una clasificación exhaustiva de estos instrumentos admitiendo que también se usaban con carácter profano, pero nunca en público, pues la tradición dice que deben tocarse "detrás de las casas". Según este autor, existen mirlitones sencillos y dobles, con figuras humanas y sin ellas, de madera y, en algún caso, de marfil.
es
Referencias bibliográficas
[Aranzadi, I. de (2009), p. 27, pp. 214-215 y p. 261]