Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales
-
-
5.4. Objetos de expresión artística
- + Objetos asociados a las artes de la imagen
-
-
Objetos asociados a las artes escénicas
- + Objetos asociados a la música
-
-
Objetos asociados a las artes de la representación
- Artes de la representación: accesorios
- Artes de la representación: decoración escénica
- Artes de la representación: documentación escénica
- Artes de la representación: elaboración y preparación
- Artes de la representación: escenografía ambulante
- Artes de la representación: iluminación
- Artes de la representación: ingeniería escénica
- Artes de la representación: útiles y equipamiento
- Artes de la representación: vestuario y complementos de la puesta en escena
- + Objetos asociados al circo
- + Objetos asociados a las artes plásticas
Término: Syrma
Syrma
ca
Syrma
en
Syrma
gl
Definición
Túnica* talar, floja, amplia y con pliegues. La prenda iba sujeta a la cintura por un cinturón* denominado "zona"*.
es
Nota de alcance
Utilizada por el actor de tragedia en el antiguo teatro romano* simbolizaba la elegancia y cierta majestuosidad, aunque su uso no estaba generalizado entre los romanos, al contrario de lo que ocurre con las vestimentas de la comedia. Incluso en los textos clásicos conservados, los personajes llaman la atención sobre la apariencia del actor que lleva la "syrma" y, curiosamente, en los dos ejemplos sequenianos, este vestido es exclusivo del protagonista, acusado de ir engalanado al estilo de mujer y de manera extravagante (Edipo y Hércules, respectivamente).
Estos datos llevan a pensar que la "syrma" no era el vestido exclusivo del actor de tragedia, sino uno de los posibles y que, al igual que en los restantes géneros, éste iría caracterizado en función del personaje que representara, variando su vestimenta según el papel. Además, hay algunos testimonios en los que se indica que un actor de tragedia ha actuado con una vestimenta distinta.
En los textos de comedia, esta túnica aparece ridiculizada y se señala su falta de oportunidad en escena, lo que significa que, en definitiva, representa el vestuario del actor trágico, con las salvedades señaladas, y el género trágico por metonimia.
es
Referencias bibliográficas
[González Vázquez, C. (2004), p. 244]