Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales
-
-
5.4. Objetos de expresión artística
- + Objetos asociados a las artes de la imagen
-
-
Objetos asociados a las artes escénicas
- + Objetos asociados a la música
- + Objetos asociados a las artes de la representación
-
-
Objetos asociados al circo
- Circo: indumentaria y complementos
- Circo: objetos asociados al arte gráfico
-
Circo: objetos asociados al espectáculo
- Objetos asociados al espectáculo: doma de animales
-
Objetos asociados al espectáculo: números de equilibrio y acrobacia
- Anillas
- Balancín (2)
- Balanza (1)
- Barra fija
- Batuda
- Bicicleta de acróbata
- Bola de equilibrio
- Cama elástica
- Cuadrante aéreo
- Cuerda elástica
- Cuerda lisa
- Cuerda volante
- Escalera de tijera
- Escalera fija
- Escalera libre
- Estafa
- Monociclo
- Mordaza (2)
- + Motocicleta
- + Percha (3)
- Pértiga china
- Red de seguridad
- Rueda alemana
- Rueda de la muerte
- + Rueda del diablo
- + Rulo de equilibrio
- Sombrilla japonesa
- Tándem
- + Trapecio
- Trincka
- Zanco
- Objetos asociados al espectáculo: números de prestidigitación e ilusionismo
- Objetos asociados al espectáculo: números malabares
-
Circo: objetos asociados a los medios escénicos
- Circo: espacio exterior
- Circo: espacio interior
- Circo: protagonistas
- + Objetos asociados a las artes plásticas
Término: Cuadrante aéreo
Air quadrant
en
Cuadrante aéreo
gl
Quadrant aeri
ca
Definición
Cuadrado de tubos colocado en la cúpula del circo*. A estos tubos se le da la separación necesaria para que el gimnasta pueda sujetar las piernas desde la rodilla al pie, de forma que el resto del cuerpo cuelgue en el aire, y así pueda coger o voltear a otro gimnasta con las manos. El artista puede igualmente sostener un trapecio* para que otro actúe, o bien sujetar con la boca un dental para realizar un remolino.
es
Nota de alcance
Unos de los más conocidos gimnastas circenses en realizar este tipo de ejercicios fueron los Grecos (Price 1945), que en el cuadrante realizaron ejercicios de equilibrios de nuca, el uno sobre el otro; pero lo más destacable fue el volteo de manos a rodillas, donde el portor con el cuerpo colgado sujetaba al "ágil" por las manos y éste a su vez se soltaba en el aire, dando una vuelta para que le cogiera nuevamente por los tobillos. Este tipo de ejercicios se realiza en la época sin red de protección*.
es
Referencias bibliográficas
[Alberich Sarmiento, A. (2000), pp. 27-28]