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Diccionario de Bienes Culturales
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1. Objetos asociados a la arquitectura y estructuras
- Objetos asociados a la arquitectura y estructuras: elaboración y preparación
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Objetos asociados a la arquitectura y estructuras: realización y creación
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Construcción (1)
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Construcción: dependencias
- Construcción: dependencias exteriores o abiertas
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Construcción: dependencias interiores
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Dependencias interiores: tipos según función
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- Dependencias interiores: tipos según ubicación
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Dependencias interiores: tipos según función
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Construcción: tipos según función
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Construcción: función específica
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Construcción civil
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Construcción civil: uso público
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Construcción civil
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Construcción: dependencias
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Construcción (1)
Término: Intercambiador de transporte
Intercambiador de transporte
gl
Intercanviador de transport
ca
Transport hub
en
Definición
Espacio destinado a la conexión entre diferentes medios de transporte, creado con el fin de agilizar el movimiento de mercancías y de personas en lugar determinado. El tipo más corriente es el que conecta los diferentes modos de transporte interurbano con las terminales de transportes* de ámbito regional o metropolitano. Así, junto a las terminales de los autobuses periféricos o del ferrocarril suele existir una nutrida red de autobuses urbanos y, en su caso, una estación* de metro. Un tipo más frecuente de intercambiador es el que se ubica en la periferia urbana, con grandes aparcamientos disuasorios de vehículos privados a motor situados junto a las estaciones ferroviarias metropolitanas. Algunos intercambiadores, sobre todo aquellos que se localizan en el centro de las grandes urbes, pueden llegar a ser construcciones de gran volumen, teniendo a veces un fuerte desarrollo subterráneo, con varias plantas de usos especializados, como pueden ser el de Sants en Barcelona o Atocha en Madrid. En estas construcciones se localizan no sólo los propios espacios dedicados a los diferentes medios de locomoción, sino además los habilitados para centros comerciales, de restauración o de ocio.
es
Nota de alcance
El concepto se originó en el transporte de mercancías en los puntos de ruptura de carga, tales como las estaciones de ferrocarril*, los puertos* o los aeropuertos*. En estos puntos se produce una transformación permanente de las infraestructuras buscando una mayor eficacia. Así, por ejemplo, se pueden ver en las recientes zonas de actividades logísticas de los puertos (Algeciras o Valencia), con recintos específicos para los containers; o en las localidades de interior con la creación de centros integrados del transporte, con los denominados "puertos secos" (Madrid). De modo similar, en la ciudad se hizo necesario habilitar tales espacios, debido a la frecuencia con la que hay que utilizar más de un medio de transporte en los desplazamientos cotidianos.
es
Referencias bibliográficas
[Zoido, F. [et al.] (2013), p. 206]