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Término: Latón

Brass en
Latón gl
Llautó ca

Definición

Aleación* binaria de cobre* y cinc* en proporciones variables aunque también es habitual la adición de pequeñas cantidades de otros metales*, como aluminio*, estaño* o hierro* para modificar algunas de sus propiedades. El cinc disminuye el punto de fusión del cobre y aumenta su dureza y su resistencia a la corrosión. En las técnicas artísticas fue empleado, habitualmente, en láminas* o en hojas finas para configurar varios objetos, así como en trabajos de fundición. Al cambiar las proporciones de los metales constituyentes se cosniguen latones de distinto color (tonos rojizos, amarillentos o plateados). Las distintas proporciones entre el cobre y el cinc, han dado latones que, a lo largo de los siglos, se han conocido con diversos nombres. Por ejemplo, los términos "símilor" o "metal Pinchbeck" designan un latón pobre de cinc (alrededor de un 10 %) inventada por el relojero londinense Christopher Pinchbeck para objetos pequeños (cajas de reloj, cajitas de rapé, etc.) que se solían dorar. También el nombre "tumbaga" designaba un latón (70-92 % de cobre y 30-8 % de cinc) empleada en los países Orientales para hacer gongs y campanas y, desde el siglo XVIII, en Occidente para hacer cajitas y otros objetos menudos. Finalmente, el porcentaje del cinc cambia también el color del latón, de modo que un porcentaje bajo (menos de 10 %) da tonos rojizos (latón rojo), un porcentaje medio (entre 20-35 %) da tonos amarillentos (latón amarillo) y un porcentaje alto (más de 40 %) da tonos blanquecinos (latón blanco o metal Muntz). En la Antigüedad el latón se solía preparar fundiendo smithsonita* (conocida como calamina) con cobre*, por lo que, a veces, se emplea erróneamente el término "calamina" para identificar una aleación binaria de cobre-cinc, cuando se trata, en realidad, de una técnica de obtención de latón. A lo largo de la Edad Media el latón amarillo era el más habitual y en castellano se conocía como "arambre amarillo". También se empleaba el término "azofar", aunque no está claro si con este nombre se identificaba una variedad del latón o la técnica de utilizar el latón para fabricar objetos fundidos y no trabajados en plancha. Un término que todavía genera confusión es el de "oricalco", nombre grecoromano que a veces se considera un latón y a veces un bronce* rico en estaño. es

Referencias bibliográficas

[Arredondo, F.; Alamán, A. (1972), p. 268]
[Calvo, Ana (2003), p. 131]
[Córdoba de la Llave, R. (2002), pp. 315-316]
[Fleming, John; Honour, Hugh (1987), p. 464, p. 786 y pp. 840-841]
[Mohen, J.P. (1992), p. 190]
[Trench, L. (2000), pp. 43-44]
[Vocabulario Científico y Técnico (2000), p. 584]

Términos no descriptores

Azofar es
Brass en
Latón gl
Latón amarelo gl
Latón amarillo es
Latón blanco es
Latón branco gl
Latón rojo es
Latón vermello gl
Llautó ca
Llautó blanc ca
Llautó groc ca
Llautó vermell ca
Oricalc ca
Oricalco es
Oricalco gl
Orichalcum en
Pinchbeck en
Red brass en
Similor ca
Símilor es
Similor gl
Tombac ca
Tumbaga (2) en
Tumbaga (2) es
Tumbaga (2) gl
White brass en
Yellow brass en

Término genérico

Términos relacionados

Imágenes

Museo MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
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Museo MUSEO DEL TRAJE. CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO
Inventario CE013221
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