Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Materias
-
-
Materia
- Materia: según forma
- Materia: según función
-
Materia: según origen
-
-
Materia elaborada
- - Materia elaborada inorgánica
- + Materia elaborada orgánica
- + Materia prima
-
-
Materia elaborada
Término: Latón
Brass
en
Latón
gl
Llautó
ca
Definición
Aleación* binaria de cobre* y cinc* en proporciones variables aunque también es habitual la adición de pequeñas cantidades de otros metales*, como aluminio*, estaño* o hierro* para modificar algunas de sus propiedades. El cinc disminuye el punto de fusión del cobre y aumenta su dureza y su resistencia a la corrosión. En las técnicas artísticas fue empleado, habitualmente, en láminas* o en hojas finas para configurar varios objetos, así como en trabajos de fundición. Al cambiar las proporciones de los metales constituyentes se cosniguen latones de distinto color (tonos rojizos, amarillentos o plateados).
Las distintas proporciones entre el cobre y el cinc, han dado latones que, a lo largo de los siglos, se han conocido con diversos nombres. Por ejemplo, los términos "símilor" o "metal Pinchbeck" designan un latón pobre de cinc (alrededor de un 10 %) inventada por el relojero londinense Christopher Pinchbeck para objetos pequeños (cajas de reloj, cajitas de rapé, etc.) que se solían dorar. También el nombre "tumbaga" designaba un latón (70-92 % de cobre y 30-8 % de cinc) empleada en los países Orientales para hacer gongs y campanas y, desde el siglo XVIII, en Occidente para hacer cajitas y otros objetos menudos. Finalmente, el porcentaje del cinc cambia también el color del latón, de modo que un porcentaje bajo (menos de 10 %) da tonos rojizos (latón rojo), un porcentaje medio (entre 20-35 %) da tonos amarillentos (latón amarillo) y un porcentaje alto (más de 40 %) da tonos blanquecinos (latón blanco o metal Muntz).
En la Antigüedad el latón se solía preparar fundiendo smithsonita* (conocida como calamina) con cobre*, por lo que, a veces, se emplea erróneamente el término "calamina" para identificar una aleación binaria de cobre-cinc, cuando se trata, en realidad, de una técnica de obtención de latón. A lo largo de la Edad Media el latón amarillo era el más habitual y en castellano se conocía como "arambre amarillo". También se empleaba el término "azofar", aunque no está claro si con este nombre se identificaba una variedad del latón o la técnica de utilizar el latón para fabricar objetos fundidos y no trabajados en plancha. Un término que todavía genera confusión es el de "oricalco", nombre grecoromano que a veces se considera un latón y a veces un bronce* rico en estaño.
es
Referencias bibliográficas
[Arredondo, F.; Alamán, A. (1972), p. 268]
[Calvo, Ana (2003), p. 131]
[Córdoba de la Llave, R. (2002), pp. 315-316]
[Fleming, John; Honour, Hugh (1987), p. 464, p. 786 y pp. 840-841]
[Mohen, J.P. (1992), p. 190]
[Trench, L. (2000), pp. 43-44]
[Vocabulario Científico y Técnico (2000), p. 584]
Términos no descriptores
Azofar
es
Brass
en
Latón
gl
Latón amarelo
gl
Latón amarillo
es
Latón blanco
es
Latón branco
gl
Latón rojo
es
Latón vermello
gl
Llautó
ca
Llautó blanc
ca
Llautó groc
ca
Llautó vermell
ca
Oricalc
ca
Oricalco
es
Oricalco
gl
Orichalcum
en
Pinchbeck
en
Red brass
en
Similor
ca
Símilor
es
Similor
gl
Tombac
ca
Tumbaga (2)
en
Tumbaga (2)
es
Tumbaga (2)
gl
White brass
en
Yellow brass
en